ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

El arándano, una fruta que está de moda

Campo

La fuerte demanda que ha experimentado el consumo de arándano en los últimos años ha hecho que muchos agricultores dediquen cada vez más hectáreas a su cultivo en España por su rentabilidad. El elevado precio de venta de los arándanos rentabiliza gran parte de las inversiones, lo que permite, en muchos casos, cosechar a mano. 

El arándano es una variedad de fresa de forma casi esférica y de color azul intenso, con un diámetro de entre 1 y 2 cm según la variedad comercial, y sabor agridulce con pequeñas semillas en su interior. Esta fruta, fuente de vitamina C, destaca por sus propiedades antibióticas, desinflamatorias y antioxidantes.

Actualmente se producen entre 10 y 15 toneladas por hectárea. Una planta adulta puede producir 4,5 kilos, aunque a partir del segundo año ya se puede cosechar 1 kilo por planta. 

Para el cultivo existe maquinaria especializada como el tractor T4 - TIER 4B de la marca New Holland, diseñado para ofrecer la máxima versatilidad en explotaciones mixtas, o el pequeño BOOMER 20-50 de fácil manejo. 

Rentabilidad del arándano en explotaciones comerciales

Las plantaciones comerciales de arándano suelen estar diseñadas con calles de entre 1,5 y 3 metros, con una distancia entre plantas de entre 75 cm a 1 m. Los caballones cubiertos de acolchado, ya sea plástico o materia orgánica proveniente del pino, incluyen también líneas de goteo.

Para el cultivo del arándano se requieren palas mecánicas para el nivelado del terreno, y un tractor para la preparación del área a cultivar.

No te pierdas nuestros modelos de tractores para arándanos.

¿Cuál es la temporada del arándano en España?

temporada del arándano en España

Si aún no sabes cuál es la temporada del arándano, a continuación te lo explicamos.

El calendario de producción abarca desde marzo hasta finales de septiembre. La temporada de los arándanos en España varía según la provincia y Huelva es la que más cultiva, donde las variedades tempranas se han adaptado perfectamente.

Existen también zonas de cultivo importantes en el norte de España (Asturias, Galicia y País Vasco), donde las temperaturas son inferiores a los 25-30 grados y la temporada se retrasa donde se cultivan variedades tardías o mezcla de varias. 

En zonas tropicales, donde las condiciones climáticas no varían en todo el año, se puede producir de forma continua. Su cultivo no es viable en el clima mediterráneo o continental. 

El arándano precisa de suelos ácidos (con un pH de entre 4 y 5) ricos en materia orgánica y bien drenados. También se puede adaptar a suelos alcalinos con ayuda de fertilizantes.

Los arándanos crecen mejor en climas moderados. Dependiendo de la variedad, requieren entre 400 y 1.200 horas frío con un umbral de 7 °C para garantizar su reposo invernal y florezca de forma óptima. Una vez que las plantas rompen la latencia se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas. 

La planta que produce arándanos es un arbusto cuyas ramas producen a los dos años el preciado fruto. Esta, debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta 8 cosechas.

A partir del sexto o séptimo año se obtiene la máxima producción. Con un buen manejo puede extenderse la producción con los mismos rendimientos hasta los 30 años.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS