ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Clasificación de tractores agrícolas

Tractores

Un tractor es una herramienta indispensable para las labores del campo y deberás tener conocimiento de la clasificación de tractores agrícolas porque no existe explotación agrícola de cierto tamaño que no disponga de uno para remolcar, arrastrar o accionar otras máquinas.

Un tractor es la herramienta más valiosa que tiene un agricultor para sacar provecho de sus explotaciones.

La existencia de muchos tipos de explotaciones agrícolas, ha permitido que actualmente dispongamos de una amplia variedad de tractores agrícolas enfocados a cubrir las diversas necesidades agrícolas, ganaderas e industriales.

Clasificación de tractores agrícolas

Principales características de los tractores agrícolas

  • Baja velocidad.
  • Estructura fuerte y rígida.
  • Alta capacidad de tracción.
  • Versatilidad.

Para realizar una clasificación de los tipos de tractores que existen en el mercado es necesario tomar como referencia alguno de sus aspectos o características más destacadas. Por tanto, podemos clasificar los tipos de tractores de la siguiente manera:

  1. Por el uso.
  2. Por la rodadura.
  3. Por la tracción.
  4. Por la dirección.
  5. Por el tipo de motor.
  6. Por el combustible.
  7. Por el tamaño y la potencia.
  8. Por la eficiencia energética.

Clasificación de tractores agrícolas

1. Clasificación de tractores por su uso

1.1. Tractores agrícolas

Modelos que se utilizan para labores agrícolas y ganaderas. Dependiendo de la tarea que vayan a realizar tendrán unas configuraciones especiales. A continuación, enumeramos algunas de sus aplicaciones más habituales:

  • Estándar: utilizado habitualmente para la siembra.
  • Con rueda motriz doble.
  • Triciclo: presenta una o dos ruedas delanteras juntas y pequeñas.
  • Motocultor o tractor con un solo eje: una persona a pie lo conduce. Básicamente, se utiliza para labrar pequeñas superficies (horticultura y jardinería).
  • Cosechadoras de cereal, maíz, uvas, algodón, caña de azúcar, etc.

1.2. Tractores forestales

  • Taladoras o topadoras.
  • Tractor forestal de orugas.
  • Tractor forestal de ruedas.
  • Recogedoras, transportadoras de troncos.

1.3. Tractores industriales

Aplicados mayormente en la obra pública (construcción de carreteras), minería, movimientos de tierra, etc. Dentro de este tipo de tractores destacan los modelos de oruga, los de pala mecánica, las excavadoras hidráulicas y los montacargas. 

1.4. Tractores militares

Los militares utilizan tractores militares para la construcción y demolición, la construcción temporal de carreteras y otros proyectos mayores en áreas de alto riesgo.

Uno de los más destacados es el tanque. También existe el “tractor de artillería”, empleado para remolcar piezas de artillería de diversos pesos y calibres. Puede ir sobre ruedas, orugas o ser semioruga para viajar por terrenos variados y difíciles. 

Están fabricados con bastidores de tractor reforzados y trenes de aterrizaje para resistir minas terrestres y otros artefactos explosivos. A veces se diseñan con capacidades anfibias o semi-anfibias.

1.5. Tractores especializados

Existen modelos de tractores especializados que permiten optimizar la productividad. Estos vehículos están diseñados para labores específicas. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Fruteros o vinívolas: son estrechos y más compactos para facilitar el trabajo entre las hileras de la explotación y poder acceder con facilidad a todas sus áreas gracias a su cabina estrecha. Generalmente no precisan de una gran fuerza de arrastre, por lo que su cilindrada suele ser baja, entre 60 y 90 CV. 
  • Para olivar: aptos para trabajar en zonas con mayor o menor pendiente y para aguantar la tarea de un vibrador. Sirve para recolectar olivas como también para su transportación.
  • Para paisajismo y zonas verdes: son tractores pequeños, compactos y altamente versátiles. Permiten una conducción sencilla y cuentan con dirección asistida.
clasificación de tractores especializados

2. Clasificación de tractores por la rodadura

Esta división se realiza en función de su sistema de desplazamiento.

  • Tractores oruga o bulldozers. Uso recomendado para suelos inestables e irregulares porque poseen una alta adherencia al terreno al repartir su peso de forma homogénea y uniforme. También son recomendados para terrenos con baja capacidad de carga.
  • Tractores de neumáticos: son tractores que no requieren de una alta tracción. Son diseñados para recorrer distancias mayores y transitar a más velocidad.

Dentro de esta clase se pueden establecer diferentes formatos:

  1. Tractor agrícola típico: es un vehículo rígido con dos ejes y distinto diámetro de rueda. Su potencia no suele superar los 300 CV.
  1. Tractores estrechos (fruteros o de viñedo): vehículo de dimensiones reducidas que permite acceder por las calles de cultivos de frutales y viñedos.
  1. Tractores articulados: vehículo de elevada potencia, con bastidor no rígido para aumentar su maniobrabilidad. Se suelen utilizar en las grandes explotaciones.
  1. Tractor skidder: vehículo con todas las ruedas de igual tamaño. Cuentan con tracción en ambos ejes o independiente rueda a rueda.
  1. Tractor zancudo: vehículo cuyo uso está restringido a cultivos como el arroz.

3. Clasificaciones de tractores por su tracción

  • Tractor simple o convencional: vehículo agrícola con tracción en el eje trasero, mientras que la dirección se encuentra en las ruedas delanteras. El peso que soporta el eje posterior suele ser de un 70 % del total. En motores de hasta 110 CV es donde encontramos la mayor eficiencia en su utilización.
  • Tractor con tracción asistida: vehículo agrícola que posee tracción en ambos ejes (delantero y trasero). La función de dirección la ejerce el eje delantero. Sus ruedas delanteras son de menor tamaño que las traseras. El peso se reparte aproximadamente un 40% sobre el eje delantero y un 60% sobre el eje posterior. Presentan una adecuada eficiencia en la utilización de la potencia con motores de 100 a 200 CV.
  • Tractor con doble tracción: vehículo agrícola que posee tracción tanto en las ruedas delanteras como en las traseras. Por norma general, estos tractores son más potentes y están preparados para trabajos más duros, en condiciones y terrenos más exigentes. En este caso el peso se reparte entre los dos ejes casi en partes iguales y todas las ruedas poseen el mismo diámetro. De esta manera se logra un rendimiento superior con un importante ahorro en combustible, además de lograr una mayor potencia y menores riesgos de que las ruedas patinen. La mayor eficiencia de uso la conseguimos con motores de más de 200 CV.

Existen dos alternativas de tractores con doble tracción:

  1. Articulados: disponen de una articulación en el chasis. Esto significa que no sólo giran las ruedas, sino que también lo hace el chasis, lo que permite que puedan girar en una menor superficie.
  1. Rígidos: doblan sus ruedas y las inclinan para reducir aún más el radio de giro.

4. Clasificación de tractores por la dirección

  • Dirección mecánica. Está compuesta por varios sistemas para aligerar y reducir el esfuerzo en la conducción. La más común es la  dirección de tipo “cremallera”, en la que un piñón se desliza sobre una cremallera que desplaza la barra de dirección y de bolas, donde se localizan unas esferas que se encargan de suavizar el movimiento. 
  • Hidráulica. Está compuesta por un dispositivo que emplea un líquido aceitoso para transmitir y modificar el movimiento lineal o rotativo y la fuerza lineal o de giro.
  • Hidrostática. Es un sistema de dirección hidráulica que, en lugar del varillaje mecánico, emplea una unidad de dirección y cilindros de dirección junto con mangueras flexibles, cuyos líquidos sirven para multiplicar la fuerza requerida para dirigir el vehículo. Es la solución adecuada preferiblemente para los vehículos lentos, cuyas velocidades no sobrepasen los 50 km/h.
  • Electrohidráulica. El funcionamiento es similar al del sistema hidráulico, pero se sustituye el movimiento de la bomba hidráulica por un motor eléctrico. Esto permite ajustar mejor la dureza y sensibilidad del sistema.
  • Eléctrica: Es el sistema de dirección más ligero. Se elimina todo el circuito hidráulico y toda la asistencia proviene de un motor eléctrico.

5. Clasificación de tractores por el motor

  • Según su diseño: en línea, en V, horizontales.
  • Por número de cilindros: 1, 2 , 3, 4 o más cilindros.
  • Por el ciclo de trabajo: 4 tiempos y 2 tiempos.

6. Clasificaciones de tractores por el tipo de combustible

  • Gasóleo.
  • GLP.
  • Metanol.
  • Biodiesel.
  • Eléctricos.

7. Clasificación de tractores según su eficiencia energética

La potencia de un tractor mide su capacidad de realizar un determinado trabajo en relación a una medida de tiempo.

  • Potencia baja. Tractores de hasta 40 CV preparados para trabajar en terrenos de perfil regular, sin demasiados obstáculos. Indicados para realizar tareas que no requieran una gran fuerza de arrastre ni un elevado esfuerzo motor.
  • Potencia media. Tractores de entre 40 y 70 CV. Indicados para realizar trabajos más exigentes en viñedos, frutales, invernaderos y otros espacios similares.
  • Potencia alta. Tractores de hasta 120 CV que realizan trabajos pesados o que se desarrollen en suelos exigentes. A partir de los 200 CV estos vehículos se emplean en actividades que sobrepasan el ámbito agrícola.

Resumiendo:

  • Tractores pequeños: 35-40 CV.
  • Tractores medianos: 40-70 CV.
  • Tractores grandes: 70-200 CV.

Estos tres tipos de tractores pueden ser de simple tracción, de doble tracción, rígidos o articulados. 

Clasificación de tractores según su eficiencia energética

8. Clasificación de tractores según su eficiencia energética

Para realizar una clasificación de tractores según su eficiencia energética se utilizan los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La clasificación se realiza a partir de los datos aportados por:

  • Grado de eficiencia del motor.
  • Eficiencia de la transmisión del tractor.

Para ello se realizan dos tipos de ensayos:

  • Ensayos de potencia al freno, donde se conecta la toma de fuerza del tractor a un freno para intentar que el primero desarrolle una potencia que supere la fuerza del segundo.
  • Ensayos de potencia a la barra de tiro, donde el tractor debe arrastrar por una superficie de hormigón a otro vehículo para determinar así su fuerza de tiro, el consumo de combustible y su tasa de deslizamiento. 

La clasificación por eficiencia energética no se ha popularizado como en otros sectores, aunque hace más de 10 años que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y el Ministerio de Agricultura, en colaboración directa con la Estación de Mecánica Agrícola (EMA), están inmersos en su desarrollo.

Esperamos que esta «clasificación de tractores agrícolas» te haya resultado interesante y para finalizar este artículo, os dejamos un enlace para saber el grado de eficiencia de los modelos de las principales marcas del mercado. 

¡Coméntanos cuál es tu tractor ideal! 😃👇

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS