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Los motores de gasolina tienen muchas alternativas (bioetanol, GLP, GNC, hidrógeno), ¿pero sucede lo mismo con los motores diésel de los tractores agrícolas? Descubrámoslo.
En general, los motores diésel pueden funcionar con combustibles alternativos como el biodiésel, pero es muy importante consultar previamente el manual del tractor para saber cuál es la proporción máxima de biodiésel que admite el motor.
Pero antes de centrarnos en el biodiésel, vamos a conocer cuáles son los tipos de gasoil o diésel.
El gasoil es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas que se emplea habitualmente como combustible en motores diésel y calefacciones.
Cada uno de los tres tipos de gasoil está destinado a un uso diferente, por lo que está prohibido utilizarlo para otro que no sea el suyo.
El biodiésel es una fuente de combustible alternativa renovable en auge en los últimos años (1). En comparación con el gasoil, produce menos emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos sin quemar. Esto favorece que se puedan cumplir con los requisitos más estrictos de la legislación de emisiones y las exigencias tecnológicas de los motores modernos de tractores y equipos agrícolas.
El biodiésel consiste en una mezcla de gasoil fósil combinado con combustible de origen vegetal, previamente tratado (2).
Existen, principalmente, dos tipos de biodiésel:
La mezcla de gasóleo y biodiésel que se vende en algunas gasolineras se identifica con la letra B seguida de una cifra que indica la proporción de biodiésel en la mezcla. B6, por tanto, indicaría que hay un 6% de combustible vegetal y un 93% de combustible mineral (gasoil). Por tanto, un valor de B100 indicaría biodiésel puro o un 100% de biodiésel.
La especificación de diésel en Europa la recoge la norma EN590 (Combustibles para automoción), mientras que las especificaciones de biodiésel puro (B100) las recoge la EN 14214, en Europa, y la ASTM D675, en EEUU.
Recomendaciones de uso:
En la actualidad se está promoviendo la fabricación de los denominados “biocombustibles de segunda generación”, en los que se emplean cultivos no alimenticios, con el objetivo de permitir la “sostenibilidad” de los biocombustibles.
A partir de la producción de 1 hectárea de cultivos energéticos, se puede obtener un biocombustible equivalente a una cantidad de gasoil entre 1.000 y 3.000 litros. Por tanto, la cuestión ahora no es tanto saber si se puede contaminar aún menos, sino cuándo se prevé que el gasoil será sustituido por otras fuentes de energía más limpias y renovables, como el biodiésel.
En 2006, New Holland fue el primer fabricante del mercado en ofrecer una plena compatibilidad con biodiésel.
Para responder a esta pregunta habría que tener en cuenta, entre otros factores, el modelo, la potencia y el tipo de trabajo que realiza el vehículo. A rasgos generales, la referencia media se sitúa en torno a los 0,1 litros/CV por hora cuando se trabaja con niveles de carga elevados, por lo que sólo hay que multiplicar esa cifra por los CV del modelo de nuestro tractor para saber cuántos litros consume a la hora.
Además de sustituir paulatinamente el gasoil por biodiésel, en el siguiente informe se desarrollan una serie de pautas y recomendaciones para ahorrar combustible en el uso del tractor agrícola.
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(1) Es necesario precisar que es inviable actualmente reemplazar el consumo mundial de gasoil de automoción sólo a base de biocombustibles. Esto se debe a que no se puede producir una enorme cantidad sin que se produzcan graves alteraciones en la biodiversidad y en los cultivos destinados a la alimentación humana.
(2) El aceite sin procesar debe someterse a un proceso denominado transesterificación (reacción del aceite con alcohol) para eliminar los glicéridos antes de convertirlo en biodiésel adecuado. El subproducto obtenido es la glicerina con amplios usos, por ejemplo, jabón.
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