ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Los cultivos de secano más rentables en España

Campo

La agricultura es uno de los principales motores económicos de España debido a las cualidades del clima que hace posible una amplia variedad de cultivos.

Dependiendo de la zona geográfica, existen diferentes cultivos recomendados para cada lugar. Estos se clasifican en cultivos de secano y cultivos de regadío. En este artículo nos centraremos en los cultivos de secano más rentables.

En los cultivos de secano se aprovechan fundamentalmente los recursos naturales del entorno, como la humedad del suelo, y las lluvias estacionales, sin emplear sistemas de riego, por lo tienen un papel destacado en la agricultura ecológica.

A pesar de ser un tipo de cultivo mucho menos exigente y delicado que el regadío, hay que contar con un abastecimiento mínimo de agua en períodos de sequía prolongada. De hecho, la producción puede mermar severamente si no se dan las condiciones de lluvia mínimas.  

cultivos de secano más productivo en España

Para favorecer el desarrollo en los cultivos de secano es habitual el uso de fertilizantes orgánicos, como el estiércol animal, que aporta los nutrientes necesarios para resistir y producir en circunstancias tan excepcionales.

Los cultivos de secano se desarrollan mayoritariamente en zonas de monocultivos o cerealistas (trigo, centeno y cebada). Estas se concentran principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, León, Extremadura, el litoral levantino o Aragón, donde las condiciones hídricas han obligado a los agricultores a este modo de explotación agraria. La trilogía mediterránea se basa precisamente en el cultivo de trigo, olivos y vid.

Principales cultivos de secano

A la hora de plantear este tipo de cultivos para que sean rentables es necesario evaluar todas las ventajas e inconvenientes de la zona geográfica y el tipo de suelo para garantizar su viabilidad económica. En España se practica mayoritariamente el monocultivo de cereal y el barbecho, aunque existen otras alternativas que también resultan rentables.

La agricultura de secano es una de las más extendidas en España, aunque hay zonas en las que este tipo de cultivo presenta muchas dificultades, dada la escasez de lluvias.

A continuación, enumeramos los «principales cultivos de secano más rentables de España»:

  • Cereales: cebada, trigo, centeno, maíz y avena.
  • Aceitunas y aceite de oliva.
  • Vinos.
  • Cítricos: naranja, mandarina y limón.
  • Tomates y cebollas.
  • Albaricoques, algarrobos.
  • Ajíes, pimientos y azafrán.
  • Sandías y melones.
  • Guisantes, habas.
  • Girasol.
  • Melocotón, manzana, pera, caqui y albaricoque.
  • Almendras, avellanas, higos, granados, nísperos, pistachos y cerezos.
  • Lavanda, salvia, mejorana, romero y genciana, entre otras especies aromáticas y medicinales.
Ventajas agricultura secanoDesventajas agricultura secano
Favorece el ahorro del agua, optimizando su uso. Es de gran vulnerabilidad ante la alteración del régimen de lluvia o períodos de sequía, sobre todo en los cultivos de ciclo corto.
Los cultivos se adaptan a las necesidades del terreno. Esto se denomina “adaptación agroecológica”.La productividad suele ser menor que en la agricultura dotada de sistemas de riego. Además, al ser mayormente monocultivos, el ciclo de producción se reduce y no se puede combinar con otros cultivos para aumentar los ingresos a lo largo del año.
Precisa de una baja inversión en tecnología, así como en fertilizantes, fungicidas o pesticidas, por lo que es más respetuosa con el medio ambiente.Impredecibilidad e incertidumbre con respecto a los resultados de una siembra.  Los fenómenos atmosféricos pueden afectar negativamente a su producción.
El suelo sufre mucho menos con este tipo de cultivos, por lo que aumenta su fertilidad. Además se evita el deterioro de los suelos por una mala gestión del riego.Disminuye la biomasa vegetal, sobre todo en la producción de hortalizas.
No precisan de una gran cantidad de mano de obra para controlar explotaciones de mucha extensiónPermite una escasa generación de capital para la tecnificación agrícola.
Favorece la calidad de ciertos productos como la aceituna, por la cantidad y la calidad del aceite.Las regiones donde se practica sufren la amenaza de la degradación ambiental y del calentamiento global.

Cultivos de secano de tipo leñoso 

Tienen una gran tradición en la zona mediterránea de España y requieren, a diferencia de los cultivos de secano de tipo herbáceo, de una inversión inicial en maquinaria agrícola y de una óptima organización del suelo. De este modo, pueden superar a largo plazo la rentabilidad de los cultivos de secano herbáceos.

En la actualidad los cultivos de secano leñosos están creciendo gracias a la demanda al alza de aceite de oliva y de frutos secos.

En cualquier caso, para hablar de la verdadera rentabilidad de un cultivo debemos tener en cuenta cuáles son los cultivos que permiten recuperar de la forma más óptima y/o rápida la inversión realizada. Por esta razón, antes de apostar, por ejemplo, por el almendro o el pistacho, se debe valorar cuál es más apropiado para las características concretas que presenta una zona determinada.

Entre los cultivos de secano leñosos más rentables podemos encontrar los siguientes:

Olivar

Es el cultivo tradicional de referencia en España. Nuestro país es líder mundial en producción de aceite de oliva.

El olivar es un cultivo tradicional que se ha llevado a la intensificación para conseguir un gran volumen de producción y hacerlo más rentable. Para ello, precisa de una mayor mecanización que el resto de cultivos leñosos. Puedes consultar algunos modelos de tractores para cultivo del olivar.

cultivo de secano tipo leñoso

Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, porque contienen menos agua, lo que hace que su porcentaje de aceite sea mayor. 

Almendro

Su cultivo ha experimentado un aumento de la demanda en los últimos años hasta convertirse en una de las opciones más rentables de los cultivos de secano, pues su precio no ha tenido variaciones notables en los últimos diez años. Cada árbol en secano tiene una producción de 7 kilos a un precio de 1,20 euros/kg.

Pistachos

Su cultivo ha experimentado un aumento de la demanda en los últimos años hasta convertirse en una de las opciones más rentables de los cultivos de secano, pues su precio no ha tenido variaciones notables en los últimos diez años. Cada árbol en secano tiene una producción de 7 kilos a un precio de 1,20 euros/kg. 

Su cultivo requiere de inviernos fríos y veranos secos y calurosos, como la ribera del Ebro. Su producción oscila entre los 800 y los 1.200 kilos por hectárea. En los últimos años su precio ha crecido de forma exponencial. 

Cultivos de secano de tipo herbáceo

A diferencia de los cultivos de tipo leñoso, requieren de una inversión inicial menor, aunque el beneficio que se obtendrá a largo plazo también será menor. Estos cultivos se extienden por toda la geografía española.

Los cultivos para secano herbáceos más rentables actualmente son:

cultivo secano tipo herbáceo

Girasol

Este cultivo se da principalmente en Aragón y en las dos Castillas. Se caracteriza por no necesitar una gran cantidad de recursos y no es demasiado exigente con el tipo de suelos (se adapta a pH entre 6,5 y 8). Presenta una buena resistencia ante la sequía y crece muy bien con temperaturas de entre 18 y 25 grados.

Como consecuencia del aumento de la demanda del aceite de girasol, su producción ha crecido mucho en los últimos años.

Colza y camelina

El cultivo de estas oleaginosas de invierno es más rentable que el trigo o la cebada. En nuestro país España se está extendiendo su cultivo debido a que aportan una rentabilidad extra en los secanos, permitiendo una floración escalonada que esquiva las heladas invernales y puede sembrarse mucho antes que la cebada o el trigo (desde principios de septiembre hasta mediados de octubre). Así mismo, proporcionan beneficios para el cultivo siguiente de cereal, pues no hay que invertir en maquinaria, pues se usa la misma.

La colza es uno de los cultivos anuales más rentables en secano de España, gracias a su resistencia a la sequía y a su gran productividad. Tiene otras ventajas, como  por ejemplo un buen control sobre las malas hierbas.

Cereales alternativos

Se trata de cereales cuya explotación está menos extendida y que alcanzan un precio de mercado mayor, sobre todo si están certificados como “producción ecológica”, pues se pueden vender directamente a las harineras. Entre estos cereales alternativos podemos destacar:

Centeno. Las mejores zonas para cultivarlo son las zonas frías y altas de montaña como los Pirineos, pues germinan a temperaturas de hasta -1ºC. Existen variedades híbridas cuyos rendimientos son ligeramente superiores a los del trigo. En las zonas de “secanos frescales” se pueden alcanzar los 5.000 kg/ha. Su cultivo está adquiriendo fuerza gracias a la pujanza de la agricultura ecológica.

  • Espelta.  Es uno de los cereales más antiguos que existen. Presenta diversas variedades con un ciclo de cultivo similar al del trigo.Su cultivo está en aumento debido al auge de la alimentación ecológica.
  • Trigo sarraceno (pseudocereal): Su grano tiene los mismos usos que un cereal. Su cultivo es viable sólo en zonas en las que llueva abundantemente en verano. Su demanda es alta ya que la harina que se obtiene está muy extendida para hacer pan, bollería y galletas sin gluten.

Muchos agricultores están actualmente apostando por los cultivos que hemos visto, como el almendro, el olivo o el pistacho, así como por alternativas a los cereales de secano, como el girasol, la colza o la espelta.
En Altrac contamos con tractores especializados en todos y cada uno de estos cultivos para que nuestros clientes puedan obtener el mayor rendimiento en sus explotaciones agrícolas, como vehículos agrícolas para la campaña del cereal.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS