Saber cómo elegir un buen neumático para tractores, la elección del modelo, así como la potencia de su motor son factores clave a la hora de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Sin embargo, no debemos olvidarnos del importante papel que desempeñan los neumáticos, el principal vínculo entre tu máquina y el suelo, para garantizar la seguridad y mejorar el rendimiento y las condiciones de trabajo en la conducción del vehículo agrícola.
Las prestaciones que deben tener los neumáticos para tractores son lograr un mayor agarre al terreno haciendo la menor compactación posible, evitar al máximo los deslizamientos que producen un aumento del consumo de carburante y, por último, reducir el tiempo de trabajo.
Las ruedas de los tractores son de mayor tamaño que las de otros vehículos para soportar mayores pesos. También necesitan más dibujo para agarrarse a la tierra, a diferencia de los coches donde llevas un neumático más liso para no tener tanta rodadura con el asfalto y alcanzar mayor velocidad.
En Altrac contamos con expertos en neumáticos agrícolas de tractor que están disponibles para facilitarte todos los consejos que puedas necesitar sobre los que mejor se adapten a tu explotación y te ayuden a maximizar tu productividad.
Entre otros datos técnicos sobre los neumáticos, es conveniente analizar el rendimiento atendiendo a las condiciones del suelo y su nivel de uso, así como la presión idónea para minimizar la compactación del suelo.
De hecho, si el modelo de neumático para tractores elegido no se ajusta al uso previsto, el desgaste será mayor y aumentará considerablemente el precio que tendrás que pagar. Por esta razón, es conveniente conocer todos los tipos de neumáticos para tractores disponibles que nos aseguren que el trabajo a desempeñar se realizará en las mejores condiciones para optimizar la rentabilidad. El tipo de trabajo que vayas a realizar con tu tractor, será determinante a la hora de elegir los neumáticos.
Criterios que hay que seguir para la elección del neumático agrícola adecuado
¿Cuál va a ser su uso más habitual? ¿Se va a emplear para el campo, el transporte o la granja?
¿Las tareas a realizar son trabajos de fuerza o tareas menos pesadas?
¿Sobre qué tipo de suelo se va trabajar con mayor frecuencia?
¿Qué tipo de implemento vas a utilizar?
¿Qué potencia de motor requiere tu vehículo agrícola?
De las respuestas que obtengas, saldrán los tipos de neumáticos más adecuados para el desempeño óptimo de tu tractor. El neumático es la conexión entre el vehículo agrícola y el suelo. Por tanto, una elección precipitada podría suponer una pérdida de potencia y, por consiguiente, de rendimiento y productividad.
Además de los criterios técnicos es importante no descuidar los criterios prácticos, es decir en relación con el entorno y la naturaleza del trabajo que tengas que realizar. Asimismo, han de cumplir tus expectativas más específicas (comodidad, eficiencia, relación calidad-precio).
Diagonales o convencionales. Las capas de hilos que los forman presentan una orientación de entre 40 a 45 grados respecto al plano medio de la rueda. Toda la banda de apoyo tiene la misma resistencia y soporta menos superficie de contacto.
Radiales o de bajo perfil. Las capas de hilos de acero son perpendiculares al plano de la rueda. La banda de rodadura es rígida. Esto contribuye a obtener una menor resistencia en el avance del vehículo y a provocar una menor compactación del terreno.
Características de los neumáticos para labores agrícolas
Las ruedas de los tractores agrícolas son de mayor tamaño que las de otros vehículos debido a que tienen que soportar pesos más elevados.
A diferencia de un automóvil, que presenta un dibujo en los neumáticos más liso, con el objetivo de minimizar la rodadura con el asfalto y alcanzar mayor velocidad, en los tractores tienen un dibujo mucho más pronunciado para agarrarse firmemente al terreno.
Las principales prestaciones que deben tener los neumáticos para tractores son las siguientes:
Permitir el mayor agarre posible al terreno produciendo la menor compactación posible.
Evitar los deslizamientos para ahorrar en el consumo de combustible y reducir el tiempo de trabajo.
Qué ruedas comprar para tu tractor agrícola
Los neumáticos de un tractor deben ser sustituidos, ya sea por desgaste natural o por algún tipo de daño ocasionado por un desperfecto o su uso. Si aún no sabes qué ruedas comprar puedes seguir estos consejos básicos:
Determina qué tareas vas a realizar habitualmente con tu vehículo. Es fundamental determinar el papel que desempeñarán para cada actividad en tu explotación agrícola.
Determina el tamaño idóneo para tu modelo de tractor y su potencia. Para optimizar el rendimiento de tracción, tendrás que elegir un modelo de buen tamaño y seguir las especificaciones técnicas indicadas en el flanco del neumático. Existe una relación directa entre neumáticos y masa, de tal forma que aumentan los tamaños según aumenta la masa del tractor. El tamaño, en las ruedas de un tractor, puede estar indicado en pulgadas o milímetros.
Determina la presión idónea de las ruedas para el peso que van a soportar y las condiciones del terreno sobre el que van a trabajar. En general, para labores en el campo conviene una presión baja, mientras que para trabajos en carretera la presión debe ser más alta. Actualmente, los neumáticos con flexión mejorada o de alta flexión permiten llevar la misma carga con menor presión para aumentar la huella y reducir la compactación. Si trabajas sobre un suelo blando, un neumático de baja presión con una huella ancha y con un dibujo de suela con ángulos múltiples es ideal. En cualquier caso, se debe consultar el manual del fabricante para conocer las capacidades de carga de los mismos en función de la velocidad.
Determina sobre qué tipo de suelo vas a trabajar habitualmente. Por ejemplo, sobre suelo duro emplea cubiertas con gran resistencia mecánica. La eficiencia de un neumático para tractores es la capacidad de tracción y depende de la calidad del suelo. En una tierra blanda, emplea un neumático para tractores ancho y flexible que se aplasta y rueda mejor.
Principales categorías de neumáticos agrícolas
Existen 3 categorías de neumáticos en el mercado:
Estándares con cubierta radial tradicional. Predominan en los concesionarios. Hay que ajustar la presión varias veces al día según el trabajo a realizar. Además, suelen requerir de un ajuste permanente de la presión de inflado cuando se pasa del campo a la carretera.
Con cubierta IF (Improve Flexion). Permiten una mayor flexibilidad al soportar cargas más pesadas a igual presión. Son capaces de soportar una carga suplementaria del 20 % sin sufrir roturas.
De muy alta flexión VF (Very Improve Flexion). Son capaces de soportar una carga suplementaria del 40 %. Diseñados para circular por carretera a baja presión, evitan tener que ajustar la presión entre el campo y la carretera. Son entre un 15 y un 20 % más caros, aunque permiten un ahorro de carburante considerable. Pueden suponer, por tanto, una mejor opción a largo plazo.
Como vemos, la noción de presión del aire es vital para la elección de neumáticos. Para que un tractor realice un esfuerzo de tracción eficaz es preciso reducir al máximo la presión del aire. Si en un neumático radial estándar toda la carga la soporta el aire, en el caso de los neumáticos de baja presión IF o VF, los flancos se adaptan y se flexionan para soportar parte de la carga.
Además, la presión del aire es también un factor determinante en la producción de vibraciones. Un neumático para tractores más flexible y menos inflado provoca menos vibraciones y protege la salud del conductor.
¿Neumáticos nuevos o de segunda mano?
Aunque te veas atraído por neumáticos de segunda mano debido principalmente a que son considerablemente más baratos, si piensas en una inversión a largo plazo, unos neumáticos nuevos permitirán, entre otros factores, un aumento de la capacidad de carga de tu tractor gracias a una tecnología de neumáticos más competitiva, así como un importante ahorro de combustible.
Esto permitirá, por tanto, una mejor conservación de la calidad del suelo y un mejor rendimiento de las explotaciones a largo plazo. Además, un neumático para tractores de segunda mano presentan, en muchos casos, riesgo de fallos debido al desgaste de los mismos y generalmente tienen una vida útil corta.
Consejos prácticos para la conservación los neumáticos para tractores
Para alargar la vida útil de un neumático para tractores debes seguir una serie de recomendaciones de uso que resumimos a continuación:
Comprobar periódicamente la presión del neumático en frío.
Evitar sobrecargas. Adecuar la presión a la carga y al tipo de labor. El peso del tractor debe repartirse en la proporción 40/60 entre eje delantero y trasero respectivamente.
Examinar de forma periódica el exterior de la cubierta para buscar anomalías.
Evitar el contacto de la cubierta con productos y derivados del petróleo.
Se debe instalar un neumático para tractores del mismo modelo y con el mismo nivel de desgaste cuando se realice el montaje de ruedas gemelas.
Para trabajos de tracción como el arado es recomendable trabajar con la menor presión posible para evitar que haya deslizamientos. Por contra, cuando se realiza trabajo de transporte, el inflado debe ser mayor.
Las partes de los neumáticos para maquinaria agrícola
Las ruedas presentan dos partes diferenciadas. Por un lado, el disco y la llanta (parte metálica); por otro, la cubierta y la cámara si es necesaria.
Disco: pieza que une la rueda con la transmisión y está sujeta mediante tornillos.
Llanta: cilindro metálico situado en la parte externa del disco que permite colocar el neumático para tractores para montar la cubierta fácilmente.
Cámara: tubo cerrado de caucho flexible, que mantiene dentro el aire a presión. Está provista de una válvula para regular la presión.
Cubierta: contiene en su interior la cámara y es la parte en contacto con el suelo. Dentro de la cubierta están los siguientes elementos:
Estructura: está formada por una serie de capas flexibles de hilos metálicos que se llaman lonas. La resistencia de estas capas se mide por PR e indican la capacidad de peso que soportan.
Recubrimiento: protege la estructura del neumático con una capa de caucho vulcanizado.
Banda de rodadura: parte de la rueda en contacto directo con el suelo. Dispone de garras o nervios que son fundamentales para que el neumático no se deslice. Dedicaremos un apartado específico para ver los tipos de bandas que se comercializan.
Talones o pestañas: unen el neumático a la llanta y ayudan a la fijación de las capas llamadas lonas.
Además de conocer las partes de los neumáticos es conveniente que nos familiaricemos con la nomenclatura (código y número) que define las dimensiones y la forma del neumático agrícola.
S: ancho del balón o de la sección del neumático (de flanco a flanco).
H: altura de pestaña o perfil de la sección del neumático que se expresa en porcentaje.
R: radio de la rueda completa sin soportar ninguna carga.
R´: radio de la rueda bajo carga.
Ø: diámetro de la llanta.
IC: índice de carga o capacidad, que determina el peso que puede soportar la rueda con una presión en concreto a velocidad máxima.
5 Tipos de bandas de rodadura
La banda de rodadura del neumático para tractores es, como ya hemos visto, la sección de la rueda que está en contacto directo con el suelo. En función de la tarea a realizar, de las condiciones del suelo a explotar y de la maquinaria empleada contamos con los siguientes tipos de bandas de rodadura:
R1. Este tipo de banda presenta una gran capacidad de penetración. Se adapta a suelos duros y blandos. Es altamente versátil y apta para muchas clases de suelo y variadas condiciones de humedad. El área ocupada por los resaltes es aproximadamente el 70% de toda la superficie.
R1W. Se trata de una banda similar a la anterior, pero con un 20% más de altura de huella. Está indicada para vehículos que realizan labores de transporte en carretera o trabajan sobre superficies pavimentadas porque aportan una mayor durabilidad.
R2. Cuenta con una garra de gran altura que resulta muy útil en terrenos con alta humedad o agua permanente, como en plantaciones de arroz. La altura de las huellas es el doble que para el caso de las cubiertas R1.
R3. Destacan por su baja agresividad. Se utilizan en tractores que trabajan sobre superficies muy sensibles. Es una elección muy adecuada para campos de césped y el arrastre de remolques pesados.
R4. Este tipo de banda de rodadura es muy habitual en maquinaria para obras públicas y vehículos industriales en suelo seco y que transitan mayoritariamente por suelo pavimentado. La profundidad de los resaltes es un 30% menor que para el caso de las cubiertas R1.
Cómo elegir neumáticos según su uso
Para las cosechas
Neumáticos de baja presión IF o VF que te permitan disfrutar de una tracción máxima aumentando la capacidad de carga y evitando, al mismo tiempo, la compactación.
Para explotaciones de policultivo ganadero
Requiere neumáticos polivalentes debido a la gran cantidad de tareas a desarrollar. Se recomiendan neumáticos de cubiertas reforzadas con una capacidad de presión más elevada y que puedan soportar una carga considerable. Para mejorar la tracción, elige neumáticos con tacos o barras más largas, que reducen el riesgo de patinar.
Para tractores con pulverizador
Existen dos posibilidades. Por un lado, un neumático para tractores estándar ancho, sirve para asegurar la comodidad de la conducción al absorber más eficazmente los impactos y las vibraciones. Por otro lado, uno estrecho sirve para no dañar las hileras entre los cultivos, proporcionando una buena preservación del terreno. En cualquier caso, lo más recomendable es un neumático VF con un cinturón de acero al ser más resistente y polivalente.
Para la viticultura
Neumáticos de baja presión porque la viña es muy sensible a la compactación del suelo.
Al distribuir la carga de manera uniforme preservan mejor la vida orgánica del terreno.
Para trabajos forestales
Se emplean neumáticos especiales adaptados al complejo entorno de trabajo. Los neumáticos forestales presentan una mayor resistencia que los agrícolas y una fuerza de tracción superior para simplificar la circulación de la maquinaria. Reduce el riesgo de desgarramiento gracias a su cinturón de acero y al refuerzo de caucho de protección que consolida los talones y los flancos contra los arañazos y los impactos.