ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

¿Por qué arar con tractor la tierra antes de cultivarla?

Campo

Arar con tractor la tierra es uno de los principales puntos a la hora de preparar el cultivo e ignorar esta etapa tiene ciertas consecuencias agronómicas que deben ser controladas como :estructura, compactación, aireación, fauna y malas hierbas presentes…

Por este motivo, debes tener claro que arar con tractor la tierra antes de cultivarla es una medida necesaria que toman los agricultores para prepararse para los nuevos cultivos de la próxima temporada.

Arar con tractor, ¿para qué sirve?

Uno de los principales propósito de arar con tractor un campo no es más que remover el suelo para el cultivo y eliminar las malas hierbas que pueden dañar los cultivos jóvenes

arar con tractor

El arado debe trabajar la capa superior del suelo de un campo cultivado y para ello, los agricultores suelen abrir el suelo a cierta profundidad y se voltea para luego volver a sembrarlo. En general, la profundidad de trabajo no suele superar los 20 centímetros. 

Otros de los motivos de arar con tractor sirve para aflojar y airear la tierra . El arado mezcla residuos de cultivos, estiércol, cal o fertilizantes minerales con el suelo, introduciendo oxígeno.

Sin embargo, debes tener cuidado en condiciones húmedas, ya que esta operación corre el riesgo de compactar el suelo debajo del área trabajada y formar una bandeja de arado .

Otra ventaja de voltear el suelo es que se acelera la mineralización de los elementos y hay menos pérdida de nitrógeno por volatilización.

A corto plazo, la cantidad de nitrógeno disponible es mayor. La ausencia de residuos en la superficie de las parcelas acelera la evaporación del agua y calienta el suelo.

Cómo arar con tractor la tierra. Consejos

1. Conectar un potente tractor al arado

Asegúrate de que ambos equipos estén en sintonía y el tractor sea lo suficientemente potente para que pueda llevar el arado. Piensa además que este cortará el suelo, el suelo es levantado y roto por la cuchilla del arado haciendo cierta resistencia al tractor

2. Arranque el motor del tractor y continuar hasta el extremo más alejado del campo

Este es el punto de partida y deberas tener el arado siempre subido durante el viaje

3. Bajar el arado al suelo

A la hora de trabajar la tierra, el tractor debe seguir una línea recta hasta el extremo opuesto del campo. Posteriormente se debe girar el tractor para alinear las cuchillas y realizar una nueva pasada directamente paralelo de la primera pasada. Eso sí, debes tener cuidado y estar atento a los obstáculos como: grandes rocas, árboles y barrancos.

4. Repetir

Repite los pasos indicados anteriormente y trabaja siempre en línea recta, girando y rodando directamente al lado que se ha realizado. En todo este proceso deberás mantener la misma velocidad

5. Retira el arado del tractor cuando hayas terminado de arar todo el campo

Y el último punto es conectar el disco o la rastra al tractor. Estos equipos se utilizan para romper grandes terrones de tierra y dejar preparado el terreno para plantar ya el cultivo.

¿Cuándo se debe arar la tierra?

Una de las grandes preguntas a la hora de trabajar la tierra es cuándo se debe arar con tractor la tierra y normalmente se suele realizar en diferentes épocas del año:

En otoño / invierno

Se suele realizar cuando llegan las primeras heladas. Realizarlo en esta época es bueno porque elimina plagas , acumula mucha humedad el terreno para el período estival y evita que la tierra quede aplastada.

Post-siembra

Se lleva a cabo en otoño, cuando la tierra acumula agua activamente. Tiene un efecto positivo sobre la fertilidad. El trabajo de otoño permite la conservación y restauración de microorganismos beneficiosos con la llegada de la primavera.

Pre-siembra

El arado de primavera de la tierra a menudo conduce al desarrollo de hongos y otros microorganismos en la superficie, lo que significa que los cultivos plantados pueden infectarse con diversas enfermedades, pero las bacterias beneficiosas necesarias se encontrarán en el fondo y morirán.

En la primavera, también se realiza una rastra del suelo, tan pronto como la capa superior del suelo se seca un poco. Así, se conserva la humedad en la tierra acumulada durante el otoño y el invierno.

Altrac como referente nacional en el alquiler de maquinaria agrícola

cuales son los tipos de tractores de altrac

ALTRAC cuenta con una amplia flota de más de 200 tractores con un amplio rango de potencias (entre 50 y 300 CV) para que puedas arar con tractor su campo según sus necesidades.

Somos un un referente en España en cuanto al alquiler y renting de tractores

¿Hablamos?

Compartir: 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Estarás al día de todas nuestras novedades
Newsletter Altrac

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS