ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

7 riesgos más comunes al trabajar con tractores

Campo

El tractor es la maquinaría agrícola más usada y la principal causa de  accidentes. Para combatir la siniestralidad en el uso de tractores y maquinaría agrícola es preciso implementar procedimientos seguros en la conducción y el mantenimiento que no pongan en peligro la salud de los conductores.

Riesgos más comunes con tractor

Dentro del sector de la agricultura la Prevención de Riesgos Laborales para los conductores de maquinaria agrícola es fundamental. Por tanto, es recomendable aumentar la capacitación y la sensibilización de los operarios para combatir los riesgos más comunes al conducir un vehículo agrícola.

Atendiendo  a las condiciones de riesgos existentes (características del terreno y tipo de faena a desarrollar), se configuran las recomendaciones técnicas para su control y que se asocian a las distintas labores fruticultura, cultivos de cereales, etc.).

Aplicar medidas de control de riesgos en el trabajo con maquinaria agrícola contribuye a evitar accidentes de alta gravedad, además de evitar daños materiales o pérdida de productividad.

En Altrac disponemos de los mejores profesionales para el asesoramiento necesario para un manejo seguro de cada vehículo. Para ello, sólo hay que contactar con nuestro servicio técnico y le informaremos de los servicios de renting que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto.

Los conductores de tractores que conocen su maquinaria y las áreas de mayor riesgo a que están expuestos y cómo evitar el contacto con ellas, están mejor preparados para evitar los accidentes. 

Áreas de mayor riesgo para conductores de tractor

La principales zonas de peligro que tienen que deben tenerse en cuenta para evitar accidentes son las siguientes:

  • Las partes mecánicas de la maquinaria.
  • Los procedimientos de trabajo, haciendo especial hincapié en la formación necesaria (licencia LVA o carnet de conducir tipo B).
  • Las condiciones climatológicas (temperaturas extremas, lluvia, etc.).
  • El manejo adecuado de productos fitosanitarios.
  • Las irregularidades del terreno.

A continuación, vamos a resumir las principales causas de accidentes con vehículos agrícolas.

7 factores de peligro en la conducción de tractores

1. Vuelco del vehículo

Los accidentes por vuelco de tractor son los que suelen producir consecuencias más graves para los trabajadores del sector agrícola. Cerca de la mitad de accidentes con tractores se deben al vuelco. De hecho, es la principal causa de mortalidad.

El 39% de los accidentes mortales se debe al vuelco del tractor y el consiguiente aplastamientos. En los casos en que el vehículo no dispone de cabina de seguridad homologada suele provocar la muerte del tractorista o lesiones muy graves.

Los tractores modernos, para evitar riesgos innecesarios, incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad. 

Es obligatorio que los tractores nuevos de más de 800 kilos cuenten con cabinas o estructuras antivuelco homologadas. En el caso de vehículos más antiguos se pueden acoplar estructuras de protección para ganar en seguridad, así como cinturones de seguridad.

La mayoría de los vuelcos suelen ser laterales, pero también hay vuelcos hacia atrás debido a cargas muy pesadas, por lo que hay que prestar especial atención en la conducción por terrenos irregulares, pendientes o suelos resbaladizos.

Actualmente, muchos vehículos agrícolas incorporan instrumentos que advierten al conductor del los riesgos de vuelco, aunque una conducción responsable unida a un mantenimiento eficiente son las mejores defensas. En cualquier caso, para evitar que se produzcan vuelcos es recomendable:

Área de mayor riesgo con tractor
  • Llevar a cabo una conducción prudente, extremando la precaución en pendientes elevadas o terrenos abruptos y sin forzar el vehículo si se produce una excesiva resistencia al avance.
  • Llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Cumplir con las normas de circulación en vías públicas y conocer las medidas de seguridad del vehículo en caso de accidente. En este sentido, cuando el vuelco sea inevitable, conviene saber cómo actuar para evitar daños mayores.
  • Bloquear los cerrojos de blocaje del diferencial cuando corresponda.
  • Evitar los virajes bruscos, especialmente cuando se arrastran cargas pesadas.
  • Llevar a cabo un buen mantenimiento de la maquinaria y contar con repuestos agrícolas de buena calidad.
  • Seleccionar correctamente los aperos dependiendo de cada tarea.

2. Atrapamiento y aplastamiento

Este tipo de accidente se produce habitualmente durante la operación de enganche de aperos, al efectuar labores de reparación y mantenimiento sobre mecanismos en movimiento o por el contacto involuntario con partes móviles del tractor sin protección.

El accidente más habitual es el atrapamiento de las extremidades superiores (mano y brazo) en algún engranaje. Por eso, al enganchar aperos o remolques al tractor se debe proceder respetando las siguientes indicaciones:

  • Vigilar que nadie se interponga entre el tractor y el elemento a acoplar, aproximando el tractor lentamente al apero o remolque.
  • Antes de bajar del tractor hay que desenganchar siempre la toma de fuerza, apagar el motor, poner el freno de mano y quitar la llave.

3. Arrollamiento

Se origina por el enganche de algún elemento de la vestimenta del operario con un elemento mecánico que gira en torno a un eje. Por tanto, es conveniente que los ejes estén debidamente protegidos. Los ejes deteriorados por el uso, con la pintura picada, oxidados y sucios incrementan en gran medida el riesgo. 

Para evitar accidentes de este tipo es conveniente verificar que las protecciones de las partes móviles estén en buenas condiciones y no acercarse cuando estén girando. Si el elemento está en movimiento es mejor rodearlo. También es aconsejable no usar ropa suelta porque puede enredarse con los elementos rotatorios.

4. Arrastre

Uno de los riesgos más comunes en este tipo de accidente, se produce cuando el operario no detiene la maquinaria para resolver un problema. Algunos ejemplos de arrastre se producen por la manipulación del mecanismo de atado de una empacadora sin detenerla, la alimentación manual de cosechadoras o la retirada de elementos de una máquina antes de que finalice su ciclo de trabajo.

5. Atropello y autoatropello

El tractor también puede provocar accidentes a terceras personas. En los casos en que el tractor atropella a su propio conductor se habla de autoatropello. Está asociado siempre a paradas y estacionamientos defectuosos (sin freno de estacionamiento o con el motor en marcha). Ocurre casi siempre cuando el tractorista está solo y surge algún imprevisto.

6. Golpes o cortes con objetos

Las principales consecuencias de los golpes suelen ser magulladuras, heridas y contusiones. Los casos más frecuentes de golpes con las máquinas suelen ser debidos a interrupción súbita de una tarea o la comprobación sobre una máquina “parada”, pues algunos elementos aún no se han detenido. 

Los cortes se producen con las aristas de corte y áreas de cizallamiento de las máquinas. En ocasiones, hay elementos que aunque no han sido diseñados para labores de corte, debido a su energía cinética, pueden generar cortes y otras lesiones.

7. Caídas

Se trata de accidentes frecuentes y sencillos de evitar a la hora de subir o bajar del vehículo. Para evitar las caídas conviene mantener el tractor limpio y seco y, sobre todo, en buen estado los estribos y escaleras. También es conveniente no acceder, bajar o saltar de un tractor en marcha.

Otros riesgos habituales que pueden ocasionar accidentes

Además de los riesgos que ya hemos mencionado, la conducción y/o manipulación de un vehículo agrícola, conlleva otros peligros que enumeramos a continuación:

  • La proyección de partículas, fragmentos y objetos en movimiento.
  • La proyección de fluidos a presión.
  • Una excesiva vibración en el tractor puede ocasionar graves daños físicos en el conductor. Las vibraciones son generadas por el propio motor del vehículo y las irregularidades del terreno. Es recomendable, por tanto, emplear asientos en perfectas condiciones, con reposabrazos y respaldo adecuados, así como contar con una buena amortiguación tanto en el propio tractor como en el asiento del conductor.
  • La exposición a altos niveles de ruido. Si no se dispone de una cabina que reduzca significativamente los niveles sonoros se recomienda el empleo de protectores auditivos y someterse a controles médicos regulares.
  • Los contactos térmicos, eléctricos o con sustancias nocivas. 
  • Los incendios y la exposición a temperaturas extremas.

En el documento Riesgos comunes y genéricos del tractor se resumen las principales causas de accidentes con tractores y cómo evitarlos.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS