ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Sistemas de navegación GPS para tractores

Campo

La tecnología está también muy presente en el sector agrícola. El uso de sistemas de navegación GPS para tractores agrícolas es actualmente una práctica habitual. La tecnología GPS es una herramienta útil para optimizar procesos y costes y minimizar riesgos. 

GPS para tractores

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite  determinar la posición de una persona o un vehículo en precisas coordenadas de latitud y longitud en cualquier punto del planeta en tiempo real.

La tecnología GPS permite, por ejemplo, a través de tu móvil saber dónde te encuentras y hacia dónde dirigirte para llegar a un lugar determinado, indicando la distancia existente entre dos puntos.

¿Cuál es el uso del GPS en la agricultura?

Además de guiar a una persona o un vehículo, un GPS permite controlar multitud de factores para la optimización del trabajo en el campo. Las aplicaciones en la “agricultura de precisión”, basadas en esta tecnología, se están usando, además, en la localización y planificación de cultivos, el levantamiento de mapas topográficos, la recogida de muestra de los suelos, la orientación de tractores, la exploración y vigilancia de los cultivos, etc.

Poco a poco se está ampliando la red de satélites disponibles para facilitar las labores agrícolas.

Cómo se emplea un GPS en la agricultura

Los dispositivos de navegación para agricultura pueden ser empleados de distintas maneras. Por ejemplo, para la instalación de un sistema de guiado automático. Este tipo de sistema es polivalente, por lo que permite al conductor dedicarse a otras tareas mientras el piloto automático mantiene el vehículo en línea. 

Además de aumentar la productividad, también es posible mejorar de forma considerable la calidad del trabajo y las condiciones de los vehículos, sin hablar del aumento de la seguridad en la realización de estos trabajos.

Los GPS para tractores pueden ser instalados en diferentes maquinarías agrícolas con el objetivo de conocer en tiempo real los parámetros de recolección más importantes.

Instalar un sistema GPS en tu tractor presenta muchas ventajas para la explotación agrícola, aunque te recomendamos alquilar un modelo nuevo especializado que ya incorpore esta tecnología de serie. De este modo, podrás optimizar los tiempos de ejecución de tareas como la preparación del terreno, el segado, la siembra, la fertilización y recolección.

Diferencias entre GPS autoguiado y GPS visual

Existen dos tipos de GPS agrícola:

  1. GPS de guiado visual. Se denomina así porque emite señales. Se basan en una pantalla en la que se visualizan las pasadas del tractor y la trayectoria que sigue. Este tipo de GPS es más económico que el autoguiado. Se destina a tareas que requieran una precisión de 20-30 cm, como tratamientos fitosanitarios o el abonado de parcelas.
  1. GPS autoguiado. Permiten una conducción autónoma del tractor para que el conductor pueda centrarse en otras tareas, como controlar los parámetros de funcionamiento de la máquina que arrastra el vehículo. Enfocado para trabajos de precisión, como la plantación de viñedos. Se trata de un dispositivo que ofrece muchas ventajas: contribuye a ahorrar tiempo e insumos (objetos, materiales y recursos usados para producir un producto o servicio final), además de proporcionar una conducción mucho más cómoda, precisa y eficiente. 
Sistemas de navegación GPS para tractores

Principales ventajas que aporta el Sistemas de navegación GPS para tractores autoguiado 

Una de las principales ventajas del GPS autoguiado en tractores es que proporciona una precisión mayor que un GPS visual, al mantener una precisión constante.

Otras de las virtudes es que cuenta con un sistema polivalente permitiendo realizar varias tareas: 

  • Tratamientos fitosanitarios y abonados: el GPS agrícola te indica cuáles son las zonas que ya han sido tratadas para no duplicar ni solapar pasadas, de modo que ahorres el máximo de producto y consigas una aplicación homogénea en tu campo.
  • Agilización de la recolección al controlar las zonas donde ya se ha pasado con el vehículo. Permite ahorrar tiempo y gasoil y evita el desgaste innecesario de la maquinaria en los trabajos de siega.
  • Se consigue una nacencia del cultivo más uniforme y sin desperdiciar ni una semilla.
  • Plantaciones precisas en hileras, incluso de noche.

Las marcas más populares, como por ejemplo los tractores New Holland, suelen incluir autoguiados en sus últimos modelos y cuentan en sus catálogos con este tipo de herramientas. 

Por ejemplo, los modelos de John Deere, que pueden usarse en modo autoguiado o manual, incorporan las tecnologías Trimble o Topcon, Ambos son sistemas de corrección de una precisión que oscila entre 1,5 y 30 cm, que mejoran la estabilidad y corrigen el cabeceo o la inclinación. 

También hay disponibles en el mercado modelos de GPS autoguiados de fabricantes alternativos. Suelen tener un precio inferior al de las grandes compañías. El modelo con mejor aceptación en España es el de la empresa Cerea, en cuyo desarrollo se ha aprovechado la experiencia y las aportaciones de agricultores españoles de toda la geografía nacional. 

El sistema de  software y hardware de Autoguiado GPS agrícola de Cerea se implementa en el vehículo y puede usarse como guiado visual o autoguiado.

8 razones para adquirir un tractor con sistema de autoguiado GPS

  1. Reducción de gastos innecesarios. Ahorro significativo en costes porque el uso del vehículo es mucho más preciso
  2. Proporciona una precisión mayor que un GPS estándar o GPS GIS, gracias a la tecnología RTK.
  3. Aumento de la productividad de la cosecha.
  4. Mejora de la eficiencia de las siembras.
  5. Facilita la conducción en condiciones adversas o cuando el terreno precisa de labores agrícolas más exigentes. Permiten a los conductores trabajar con visibilidad reducida o en modo nocturno.
  6. Recopilación de los datos de la explotación en tiempo real. Esta información es muy valiosa para determinar los costes de los diferentes procesos. 
  7. Agricultura más ecológica
  8. Permite tener un control completo de la aplicación agrícola de fitosanitarios y abonos. De este modo, se reduce su impacto.

Además de estas «razones para adquirir un tractor con sistema de autoguiado GPS», estos permiten la ubicación de vehículos en tiempo real. Las empresas de flotas de tractores agrícolas pueden conocer en todo momento y en tiempo real la ubicación de sus tractores.  Los sistemas de navegación, además, guardan los datos y los mapas del movimiento de cada uno de los vehículos, facilitando el cálculo de la distancia recorrida, el kilometraje, el gasto de combustible y el desempeño de cada uno de los vehículos.

Como hemos visto, tanto las empresas de flotas de tractores agrícolas como los particulares pueden contar con numerosas ventajas al usar sistemas de GPS para tractores agrícolas.

La importancia de los satélites Sentinel

En 2014 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó los satélites Sentinel dentro del programa de Monitorización Global para la Seguridad y el Medio Ambiente. Esto permitió aplicar el potencial de los satélites en diversos ámbitos, como la meteorología, la topografía, la geografía y, por supuesto, la agricultura.

Los dos primeros satélites lanzados (Sentinel 1A y Sentinel 1B) proporcionaron imágenes de radar terrestres y oceánicas. Pero sólo tuvieron aplicación como sistemas de vigilancia porque no facilitaban imágenes multiespectrales.En 2015, se lanzó el primer satélite Sentinel 2A y en 2017 el Sentinel 2B, que está actualmente en período de pruebas. Ambos satélites incluyen aplicaciones en el campo de la agricultura ya que proporcionan imágenes ópticas de alta resolución. Esto permitirá captar imágenes de la vegetación, el suelo, las costas, los ríos, etc. Una vez procesadas las imágenes, se podrán convertir en mapas útiles para la explotación agrícola.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS