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Tipos de neumáticos agrícolas en tractores

Tractores

¿Qué neumáticos agrícolas serán los que mejor se adapten a mi explotación? Esta es la pregunta que desde Altrac queremos resolver, poniendo el foco en la variedad de trabajos que pueden desarrollarse en una explotación agrícola y en los diferentes tipos de suelo.

Tipos de neumáticos agrícolas en tractores

El estado de los neumáticos en los tractores juega un papel fundamental tanto en la eficiencia en el trabajo como en la seguridad del vehículo. Los neumáticos son un elemento imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria agrícola. Al ser elementos que están en contacto con el suelo, determinan el comportamiento del tractor.

Por tanto, factores como la tracción, la rodadura o la compactación determinarán la productividad del vehículo, el ahorro de combustible y la conservación del suelo. 

La capacidad de tracción del tractor agrícola para reducir los deslizamientos y optimizar el consumo de combustible depende en buena medida de las características de los neumáticos agrícolas, así como de otros factores como la presión de inflado, el peso de la máquina y el estado del suelo. 

Por ejemplo, un exceso de presión supone un menor agarre y, por tanto, un mayor consumo de combustible. Este tipo de factores pueden reducir la vida útil de los neumáticos y maltratar significativamente el suelo.

De hecho, los fabricantes de neumáticos han adaptado su catálogo de productos para potenciar y mejorar aspectos de protección del medio, eficiencia energética y economía.

tractores neumaticos

Los neumáticos agrícolas de los tractores suelen ser más grandes que los de otros vehículos porque deben estar preparados para soportar cargas mayores. Los dibujos que presentan estos neumáticos están mucho más marcados para permitir que el agarre a la tierra sea mayor, a diferencia de los automóviles que llevan un neumático más liso para no tener tanta rodadura con el asfalto y alcanzar mayor velocidad.

Además, es habitual que los vehículos agrícolas empleen neumáticos sin cámara (tubeless) debido a su mejor comportamiento y facilidad de reparación.

La vida útil de los neumáticos puede verse significativamente reducida si no se llevan a cabo una serie de acciones:

  • Revisar constantemente el estado y la presión de los neumáticos, adecuando la presión al tipo de trabajo y carga.
  • Seleccionar la banda de rodadura oportuna para cada uso.
  • Evitar la sobrecarga del vehículo.
  • Desconectar la doble tracción cuando esta no sea necesaria.

La clasificación de neumáticos para vehículos agrícolas se puede realizar atendiendo al tipo de máquina, al tipo de rueda agrícola y según su estructura.

  1. Tipo de máquina: tractor, cosechadora, máquinas autopropulsadas, remolques, máquinas agrícolas y motocultores.
  1. Tipo de rueda del tractor: motriz (estándar, estrecha, ancha y de gran volumen) y arrastrada (con estructura convencional y radial).
  1. Estructura del neumático: radial y diagonal o convencional.
  1. Radial (bajo perfil), donde los hilos de las lonas se disponen perpendicularmente al plano del neumático. La variedad de tamaños y modelos es amplia. Presenta una menor resistencia a la rodadura, mayor área de contacto y capacidad de tracción. Por contra, tienen menor resistencia al punzonamiento, una mayor dificultad de reparación y un precio más elevado.
  1. Diagonal o convencional, donde los hilos de las lonas se disponen orientados entre 40 y 45º con el plano medio del neumático. Dota al tractor de gran estabilidad y se recomienda para trabajos en pendiente. Presenta una alta resistencia al punzonamiento, mayor facilidad de reparación y es más económico. Toda la banda de apoyo tiene la misma resistencia y soporta menos superficie de contacto. Por el contrario, tiene una menor durabilidad y tracción, por lo que provoca una mayor compactación del suelo.

Tipos de neumáticos agrícolas. Diagonales VS Radiales

TIPOS DE NEUMÁTICOS DIAGONALESNEUMÁTICOS  RADIALES
VentajasVentajas
Gran estabilidad lateral:trabajo en pendienteMenor resistenciaa la rodadura
Alta resistencia al punzonamientoMayor área de contacto
Resistencia homogéneaen banda de apoyoMayor variedadde tamaños y modelos
Mayor facilidad de reparaciónMayor flexibilidad lateral y durabilidad
Menor precioMayor capacidad de tracción
InconvenientesInconvenientes
Menor durabilidad y tracciónMenor resistencia al punzonamiento
No válidos a bajas presiones de infladoMayor dificultad de reparación
Producen mayor compactación del sueloMayor precio

Los neumáticos radiales son los que más se usan en los vehículos agrícolas porque son más anchos y tienen una mayor capacidad de tracción. Además, presentan una menor resistencia a la rodadura. Esto posibilita que sean más eficientes y haya un menor consumo de combustible.

Además los neumáticos radiales están recomendados para reducir la compactación del terreno porque producen una huella de mayor anchura (rectangular), requieren una menor presión de inflado y la distribución de presiones en la huella es más uniforme.

Por contra, el uso de neumáticos diagonales está enfocado a agricultores que demandan muy poca energía y potencia de tracción, como por ejemplo para escarificar superficialmente o bien hacer tratamientos o pases con implementos.

En este sentido, para el trabajo agrícola lo ideal es disponer de un neumático muy flexible para preservar el suelo. Esto permite una reducción significativa en la compactación del suelo, lo que implica una mayor productividad y eficiencia de combustible. Por tanto, es fundamental definir perfectamente qué tareas va a realizar el vehículo agrícola antes de elegir el tipo de neumático.

Es imprescindible conocer el peso que van a soportar los neumáticos y el tipo de terreno sobre el que van a trabajar debido a que los neumáticos están diseñados para funcionar con unas condiciones de inflado concretas. En general, se emplea una presión baja para tareas agrícolas, mientras que para carretera la presión debe ser alta.

En resumen, las prestaciones esenciales que deben garantizar los neumáticos para tractores son:

  • Lograr un mayor agarre al terreno haciendo la menor compactación posible.
  • Evitar los deslizamientos que producen un aumento considerable del consumo de carburante.
  • Reducir el tiempo de trabajo.

Los tipos de neumáticos forestales

Este tipo de neumáticos son los más indicados para tractores multiusos pues se adaptan a la naturaleza del terreno. Presentan un diseño más robusto reforzado con cinturones de acero para una mejor resistencia a la perforación. Uno de los usos más extendidos de este tipo de neumáticos se da en los trabajos de deforestación o desbrozamiento del suelo porque requieren unas características de tracción y adherencia excelentes.

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