ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Tipos de tractores según su uso

Tractores

Si estás buscando tipos de tractores según su uso, actualmente existen tantas tareas agrícolas como maquinaria especializada. De acuerdo con las necesidades y la demanda del agricultor, se desarrollan muchos tipos de tractores.

Por tanto, a la hora de escoger un tipo de tractor hay que saber exactamente qué uso vamos a darle para encontrar el modelo que mejor se adapte a nuestros requerimientos: tamaño, potencia, consumo, mantenimiento, disponibilidad, etc.

En Altrac disponemos de una gran variedad de tractores según su uso para que encuentres el tractor que mejor se adapte a tus necesidades. Contamos con los últimos modelos del mercado, que incluyen todas las mejoras tecnológicas que tu explotación agrícola necesita. 

¿Cuántos tipos de tractores existen en la agricultura según su uso?

cuales son los tipos de tractores de altrac

A continuación, enumeramos una lista de los principales modelos de tractores en la agricultura según su uso:

1.Tractor utilitario o compacto

2. Tractor de cultivo de hilera.

3. Tractor de cadenas (oruga).

4. Tractor industrial.

5. Tractor de jardín.

6. Cultivador rotativo.

7. Tractor para montar añadidos.

8. Tractor de movimiento de la tierra.

9. Tractor autónomo.

Diferentes tipos de tractores según usos

1.Tractor utilitario o compacto

El tractor compacto es una pequeña máquina agrícola, diseñada para realizar todas las funciones de un tractor y donde  prima la reducción de las dimensiones del vehículo para 

acceder a los rincones y zonas más estrechas de las explotaciones agrícolas.

Si los agricultores no pueden permitirse comprar máquinas adicionales para realizar las tareas, los tractores utilitarios son excelentes para desarrollar muchas tareas diferentes.

Su uso es habitual dentro de invernaderos, plantaciones de frutales y de frutos secos, así como para realizar determinadas labores de jardinería o trabajo en huertos. Están construidos de manera que el operador pueda sentarse cómodamente y elegir las frutas colgantes o podar los árboles al mismo tiempo.

Dentro de los tipos de tractores New Holland, la serie que puede considerarse como de tractores compactos se conoce bajo el nombre de Boomer.

La marca los define como unos tractores altamente polivalentes, en los que el cliente puede elegir entre varios modelos en función de sus necesidades de potencia y la transmisión que requiera para realizar cómodamente sus tareas. Los motores serán de tres o cuatro cilindros, dependiendo de la potencia de cada motor.

La ergonomía de los mandos, distribuidos estratégicamente a ambos lados del volante y la posibilidad de incorporar transmisión hidrostática en algunos modelos logra un confort alto en el manejo del vehículo.

2. Tractor de cultivo de hilera

Vehículo todoterreno diseñado para su uso en granjas donde los agricultores plantan cultivos en fila o hilera. Se puede utilizar para el arado, la cosecha, labores de nivelación, perforaciones de semillas, etc.

Ventajas que presenta el tractor de cultivo de fila:

  • Facilidad de uso
  • Mayor distancia del suelo.
  • Espaciado adecuado entre hileras.
  • Cómoda conducción.
  • Fácil montaje y desmontaje de accesorios.

Los tipos de tractores diseñados para el cultivo tienen un precio ligeramente superior que los tractores compactos.

3. Tractor de cadenas (oruga)

Es un vehículo que sustituye las ruedas convencionales por un cinturón de eslabones enlazados o cadenas metálicas (orugas) como elementos principales de propulsión y guiado. Este tipo de tractor se adapta a la perfección a terrenos con orografías irregulares o con pendientes muy pronunciadas. 

Se utiliza habitualmente para preparar un terreno mediante recorridos cortos y practicando excavaciones superficiales en terrenos compactos. Para labores agrícolas suelen utilizar cadenas de baja velocidad (12-14 km/h) y su potencia suele ser inferior a los 75 kW (100 CV).

Los cultivos por excelencia de los modelos de baja potencia son el olivar y el viñedo, aunque también es frecuente para frutales e incluso espárragos. Para el trabajo en grandes extensiones de labor, como el monocultivo de cereales, se usan modelos de gran potencia (170-200 CV).

Los tipos de tractores de cadenas son muy versátiles. A continuación, indicamos algunos de sus usos principales:

  • Escarificado de terrenos compactos.
  • Extendido de tierras y áridos.
  • Limpieza de capas vegetales.
  • Arranque de árboles y retirada de residuos.
  • Arrastre de tocones.
  • Formación de caballones.
  • Quitanieves.
  • Relleno en vertederos, nivelaciones y perfilados.
  • Empuje de otras máquinas.
  • Ejecución y mantenimiento de caminos y accesos.

Ventajas de las cadenas en los tractores:

  • Óptimo aprovechamiento de la energía generada por el motor.
  • Aumento de la potencia de arrastre gracias a una mayor superficie de contacto entre las ruedas y el suelo.
  • Mejor distribución del peso, que previene de problemas como la suela de labor, derivada de un laboreo excesivo.

Inconvenientes de las cadenas en los tractores:

  • Exceso de vibraciones dependiendo del terreno. Por tanto, elegir un asiento cómodo y con buenos amortiguadores es esencial.
  • El coste inicial del tractor, así como las operaciones de mantenimiento de los sistemas antivibración, engranajes, cojinetes, rodamientos y las propias cadenas suponen un encarecimiento. 

Desde Altrac recomendamos los tractores de cadenas de la marca New Holland pertenecientes a la serie TK4, que incluyen:

New Holland pertenecientes a la serie TK4
  • Motor turboalimentado de FPT Industrial de 4 cilindros y 8 válvulas.
  • Recirculación de gases de escape refrigerados.
  • Cumplimiento de la normativa Fase IIIB en cuanto a gases.
  • Bandas de goma SmartTrax para dotar a los tractores de un mejor agarre, con una vida útil de 3.000 horas. Son fácilmente intercambiables y están pensadas para poder circular por carretera reduciendo al máximo las vibraciones.

Existen 17 modelos dentro del rango 75-100 CV, con y sin cabina, ideales para explotaciones de viñedos, olivares y otros frutales con pendientes pronunciadas.

4. Tractor industrial

Se utiliza principalmente para tirar de cargas pesadas y suele estar equipado con una grúa para levantar pesos. A diferencia de los tractores agrícolas tienen barra de tracción en lugar de enlaces de tres puntos.

5. Tractor de jardín

Se emplea habitualmente para trabajos de jardinería para cortar el césped y hacer camas de flores en su jardín. Suele ser un modelo compacto de tamaño reducido con ruedas gruesas aunque del tamaño de un scooter. La potencia oscila entre 1 y 20 hp.

Están diseñados para cambiar fácilmente de aperos o herramientas, lo que les confiere un uso idóneo para labores de paisajismo o mantenimiento de zonas verdes.

Como existen en el mercado multitud de modelos, a la hora de elegir uno es conveniente realizar un estudio previo de las características y tamaño de nuestro jardín.

A continuación, enumeramos algunos consejos para su elección;

  • Facilidad para ajustar la altura del corte.
  • Facilidad para montar y desmontar la cortadora.
  • Duración de la garantía.
  • Coste del mantenimiento y disponibilidad de recambios.
  • Nivel de ruido.
  • Mecanismo para deshacerse de la hierba y el césped cortado.

6. Cultivador rotativo

Se utiliza principalmente para romper y aflojar la tierra compactada mediante cuchillas giratorias, con el fin de airear los suelos para el cultivo y que las plantas reciban los niveles adecuados de agua y nutrientes. Las cuchillas también son eficaces en la excavación y la eliminación de las malas hierbas presentes en el suelo.

Existen varios tipos y tamaños de cultivadores rotativos:

  • Para pequeñas aplicaciones de jardín a menudo se utiliza una grada rotativa de mano. Su pequeño tamaño (el de una pala de jardín común) permite que sea más fácil maniobrar en los alrededores de los jardines.
  • Para extensiones medianas se utiliza un cultivador rotativo autopropulsado, cuyos dientes giratorios están unidos a un poste que es similar a un palo de escoba y el usuario simplemente empuja para cultivar un césped o jardín. 
  • Para extensiones grandes se utiliza un cultivador motorizado, que es impulsado por gasolina o un motor eléctrico).
  • Para aplicaciones a gran escala, como con fines comerciales o agrícolas, se emplean motocultivadores, los cuales se pueden unir a la parte delantera o trasera de un tractor.

7. Tractor para montar añadidos o implementos

Este tractor está diseñado para permitir el transporte y un montaje sencillo, fácil y seguro de los diferentes añadidos mediante la extensión de la carcasa entre los neumáticos delanteros y traseros.

Los implementos a montar incluyen:

  • Pulverizadores.
  • Sembradoras.
  • Cargadoras.
  • Barredoras rotativas.
  • Sembradoras.
  • Etc. 

8. Tractor de movimiento de la tierra

Se utiliza para realizar trabajos de movimiento de tierra en presas, obras de construcción y canteras. Son extremadamente pesados ​​y potentes. Existen modelos tanto de llantas como de tipo orugas.

Hay 3 tipos de tractores para remover tierra:

  1. BULLDOZER. Este vehículo dispone de una gran pala en la parte delantera para empujar rocas y tierra. También puede emplearse para limpiar todo tipo de terrenos.
  1. EXCAVADORA. Se utiliza principalmente para excavar y demoler. Puede levantar piezas pesadas de implementos y palear tierra. Está formada por un brazo de cubo largo unido a la cabina que gira. Sus asientos son elevados para que los conductores tengan un amplio rango de visión.
  1. RETROEXCAVADORA. Se emplea para diversas tareas de construcción: desde cavar agujeros hasta romper asfalto. Está formado por un gran cucharón en la parte trasera para excavar y palas ajustables en la parte delantera.

9. Tractor autónomo

Es un vehículo que no necesita conductor físico. También se denomina tractor eléctrico o sin conductor. Se controla a distancia por un operador (que puede controlar varios desde una única ubicación) o, incluso, mediante inteligencia artificial y tecnología GPS asistida por drones y satélites.

Como hemos visto, hay una gran variedad de «tipos de tractores según su uso» según su uso. Podríamos afirmar que hay un modelo de tractor para cada actividad.

Por ello, desde Altrac, animamos a nuestros clientes a que accedan a nuestros servicios de alquiler o renting de maquinaria agrícola para disponer en un plazo de 24/48 horas del vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Con qué tipo de tractor te quedarías y por qué?

Coméntanos en redes sociales!!✍️ 🗣️ 💭

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS