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El tractor eléctrico, un paso más hacia una agricultura sostenible

tractor eléctrico Tractores eléctricos

El tractor eléctrico ha pasado de ser un prototipo futurista a una alternativa actual completamente funcional y más sostenible que los tradicionales tractores con motor a combustión, donde se produce la quema de combustibles como la gasolina o el gasóleo.

tractor eléctrico

Aunque el mercado del tractor eléctrico está todavía en una fase incipiente, algunas marcas ya comercializan sus propios modelos eléctricos. En Altrac contamos con algunos de los modelos más nuevos y eficientes para el cultivo de cereales, frutales de hueso, olivar o arándanos, entre otros. Porque la agricultura está viviendo una verdadera revolución tecnológica con el fin de conseguir que sea más eficiente, rentable y sostenible. 

Precisamente la transformación de energía eléctrica en energía mecánica tiene como resultado una enorme reducción de emisiones y ruido que beneficia tanto al propio operario como al entorno en el que se desarrolla la labor del vehículo al eliminar la contaminación que pudiera llegarles a los cultivos.

Las baterías empleadas requieren de una pequeña estación para su carga que puede instalarse en cualquier explotación. Los componentes y recambios agrícolas no suelen variar por la presencia de baterías eléctricas.

Sin embargo, el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes que generan los vehículos agrícolas siguen siendo asignaturas pendientes.

Los vehículos de tracción eléctrica son más caros, pero el ahorro en combustible garantiza su rentabilidad a medio o largo plazo.

Las principales desventajas a la hora de decantarse por un modelo eléctrico son:

  • El elevado coste de adquisición.
  • La menor potencia del motor.
  • La reducida autonomía: entre cuatro y seis horas de trabajo efectivo. La clave reside en que el vehículo tenga autonomía suficiente para realizar una jornada de trabajo completa. 

Estas desventajas se irán desvaneciendo a medida que los avances tecnológicos permitan aumentar la duración de las baterías y la potencia de los motores.

En pocos años se prevé que puedan ofrecer un rendimiento similar al de los tractores actuales. Además, se reducirá notablemente su impacto medioambiental y se acortará el tiempo de amortización del vehículo al equipararse los precios del combustible.

alquiler tractores olivar

El Altrac disponemos de modelos a gasoil que disponen de una serie de innovaciones en el apartado eléctrico, como los vehículos de la serie T5 y serie T6 de New Holland, que son capaces de llevar a cabo las tareas más exigentes.

Los modelos de la serie T5 Electro Command están equipados con el eficiente motor F5C de FPT Industrial, provisto de la tecnología ECOBlue™ Compact HI-eSCR para cumplir con la norma Tier 4B. Esto les proporciona un mayor rendimiento y hasta un 24% más de reserva de par (hasta un 42%) para una mayor productividad.

Además, presentan un cambio de velocidades más cómodo que ayuda a optimizar el tiempo de uso y aumenta el rendimiento. El nuevo sistema de luces LED convierte la noche en día para poder trabajar las 24 horas. La nueva opción 1000 ECO de la TdF dispara la productividad y reduce el consumo de combustible. El novedoso paquete IntelliSteer® lite eleva a nuevas cotas el guiado asistido con una sola pantalla y si tiene gran demanda de potencia eléctrica elija el impresionante alternador de 200 Amperios de capacidad.

Ventajas de un tractor eléctrico 

A continuación, indicamos algunas de las principales «ventajas del tractor eléctrico» frente al tractor tradicional. 

  • Menor coste de reparación y mantenimiento. Un motor eléctrico tiene un número menor de partes móviles que un motor diésel. Esto permite que haya menos rozamientos y, por tanto, se genera menos calor. En consecuencia, la eficiencia energética es mucho mayor. Se reduce el mantenimiento al uso de líquidos para los frenos y la dirección.
  • Reducción del nivel de ruido y la ausencia de emisiones contaminantes hasta un 80%. La mayoría de las innovaciones y la investigación en el sector agrícola van en la dirección de favorecer el cuidado del medio ambiente. 
  • Mayor eficiencia. Un motor diésel obtiene una tasa de eficiencia del 45% frente al 90% de un motor eléctrico. La duración de un motor eléctrico puede superar las 50.000 horas. 
  • Reducción de los costes operativos. Debido a la mayor eficiencia de los motores eléctricos, se paga menos energía para ejecutarlos. Los modelos actuales cuentan con una reducción del 30 al 50% en los costes de energía.

En cualquier caso, se aconseja instalar paneles solares en las granjas y explotaciones agrícolas para recargar los motores eléctricos. De este modo, no habrá gastos adicionales y los costes serán insignificantes comparados con los de un motor a combustión.

Agricultura y cambio climático  

Las actividades agrícolas y ganaderas ocupan, según la FAO, casi un cuarto de la superficie terrestre. Así mismo, para el desarrollo de estas actividades se emplean dos tercios del agua consumida por el ser humano.

Además, las explotaciones agrícolas son las responsables de buena parte de la contaminación de los recursos hídricos, debido al uso general de determinados productos químicos en pesticidas o fertilizantes. A esto hay que añadir el inmenso volumen de estiércol producido fundamentalmente en las grandes explotaciones ganaderas.

Por tanto, ante esta situación, se hace necesario buscar nuevas formas de explotación agrícola y ganadera, a lo que puede contribuir la reducción, en la medida de lo posible, de la emisión de gases nocivos por parte de la maquinaria empleada.

En este aspecto, los vehículos agrícolas eléctricos se posicionan como una pieza fundamental para la producción sostenible de alimentos y la reducción de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal, que se calcula que es el causante del 20% de las emisiones a nivel global.

El objetivo es minimizar el impacto medioambiental que provoca el sector agroalimentario a escala global, mediante la asimilación de prácticas más respetuosas con el medio ambiente que hagan posible a medio plazo una realidad más sostenible.

Marcas pioneras en la fabricación de tractores eléctricos

El fabricante norteamericano John Deere presentó en 2017 su primer tractor eléctrico 100%, el SESAM (Sustainable Energy Supply for Agricultural Machinery). Este vehículo eléctrico contaba con dos motores independientes de 130 KW cada uno, alcanzando los 55 km/h, y una batería separada para el manejo de aperos.

La casa alemana Fendt presentó también ese año su modelo Vario E100 con una potencia de 50 KW y una autonomía total de cinco horas, asegurando una recarga rápida de la batería mediante un conector CCS tipo 2 normalizado (40 minutos para alcanzar un 80%).

En 2018, John Deere presentó un tractor eléctrico y autónomo denominado gridCON en el que se eliminaba la cabina al prescindir del conductor. Mediante un cable conectado a la red el vehículo recibía la energía necesaria para su funcionamiento, por lo que no requería de baterías recargables.

En este sentido, New Holland llevaba años trabajando en tractores de pila de combustible (NH2). Estos vehículos eran impulsados con la electricidad que obtenían de una pila de hidrógeno montada en el propio vehículo y no directamente de la red eléctrica.

Aparejado a este cambio en el tipo motor empleado por un tractor en el sector agrícola, se ofrece por primera vez la posibilidad de que las tareas se realicen sin la intervención humana, es decir, de manera autónoma. 

Por su parte, el fabricante indio Escorts Group presentó a finales de 2018 un pequeño tractor eléctrico de 19 KW con el objetivo de convertirlo en el estándar para explotar los cultivos del país más poblado del mundo.

En 2019, FPT Industrial y STEYR CNH Industrial presentaron un modelo híbrido, el STEYR Konzept, cuyo motor diésel no estaba conectado a las ruedas sino que recargaba una batería modular para alimentar cuatro motores eléctricos situados en las ruedas.

En enero de 2021, la marca japonesa Kubota presenta el Kubota X-tractor: un tractor eléctrico y autónomo que emplea inteligencia artificial para el desarrollo de la agricultura del futuro o “agricultura inteligente”.

Actualmente, la mayoría de vehículos agrícolas para mejorar la eficiencia cuentan con motores eléctricos independientes para la tracción del vehículo y el manejo del sistema hidráulico para la cosecha (arados, grúas, etc.).

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