ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

6 claves para elegir un tractor

Tractores

Hoy vamos a contaros cuáles son las 6 claves para elegir un tractor. Para obtener los mejores resultados en una explotación agrícola se hace necesario la incorporación de un tractor que permita que las tareas sean lo más eficientes y eficaces posibles, atendiendo a los requerimientos de la extensión, el tipo de suelo o las horas de uso de la maquinaria.

claves para elegir un tractor

Para ello, en primer lugar para elegir el tractor que mejor se adapte a nuestras necesidades hay que considerar principalmente las siguientes claves para elegir un tractor:

6 claves para elegir un tractor

1. Potencia

Habrá que tener en cuenta las características de la explotación (extensión, obstáculos, etc.), así como los aperos que se utilizarán. El índice de mecanización (potencia necesaria) frente a las hectáreas disponibles es una medida general que guarda una relación de 1 a 1,2. Por ejemplo, si disponemos de 30 hectáreas, se recomendaría la compra de un tractor de 25 caballos de fuerza.

2. Tamaño

Para seleccionar el tamaño adecuado, se aconseja medir el espacio en las separaciones de las líneas de siembra permanentes, así como las dimensiones de los espacios donde se guardará la maquinaria. 

3. Relación calidad-precio

En este sentido, es conveniente partir de modelos básicos a los que se puede añadir prestaciones y/o mejoras dependiendo de las tareas a realizar.

4. Coste horario

Este punto se refiere al tiempo que un tractor agrícola permanece encendido en campo abierto realizando una tarea. Cuanto mayor sea el tiempo operativo, menor será el coste horario y mejor se distribuirán los costes fijos (seguros, impuestos, amortización, estacionamiento y/o garaje).

La vida útil de un tractor se determina de acuerdo a las horas de trabajo. Si consideramos un promedio anual de mil horas de trabajo, estaríamos hablando de una vida útil de entre 10 y 12 años.

5. Tecnologías integradas

Dependiendo de las tareas que se tengan previstas, se podrán incorporar sistemas electrónicos que permitan, entre otras cosas, trabajar de manera automática y sincronizada mediante GPS. Lo ideal es disponer de vehículos polivalentes que puedan ser empleados en todas las etapas: desde la preparación del terreno y la siembra hasta la aplicación de fitosanitarios en la cosecha.

6. Recambios y servicio posventa

La última clave para elegir un tractor y, uno de los más importantes, es que el vehículo adquirido pueda mantenerse en las mejores condiciones posibles. Para ello, es esencial un servicio técnico con amplia cobertura para solucionar las averías de forma rápida o el reemplazo de piezas.

En este apartado tienen una importancia vital la elección de la marca del tractor que puede marcar la diferencia. Suelen ofrecer una período de garantía de un año de servicio o 1.500 horas de trabajo.

Consejos para el cuidado del tractor

Principales consejos para el cuidado del tractor

Una vez adquirido el modelo de tractor que mejor se ajuste a nuestras necesidades es conveniente realizar una serie de operaciones periódicas para su óptimo mantenimiento. 

  1. Controlar las horas de funcionamiento del vehículo con el fin de no exceder el tiempo recomendado por el fabricante.
  2. Revisar el nivel de fluido del radiador y el condensador mediante mano de obra cualificada.
  3. Usar combustible nuevo y no almacenarlo en el tanque durante más de 3 meses. Si se supera este tiempo, conviene drenar el combustible.
  4. Limpiar la suciedad del motor para poder identificar cualquier fuga de aceite, tuercas o tornillos sueltos etc. 
  5. Para mantener la eficiencia del motor los neumáticos deben estar en buenas condiciones y que la tracción del vehículo posibilite una conducción eficiente y cómoda.
  6. Emplear recambios originales u homologados.

Todas estas claves para elegir un tractor son seguidas por el equipo técnico de Altrac. Entre los servicios disponibles, Altrac cuenta con asesores que te guiarán en el proceso de alquiler o renting del tractor que se adapte mejor a tus requerimientos y presupuesto. Si quieres elegir el tractor perfecto, Altrac te lo pone fácil.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS