ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Cómo elegir el mejor tractor

Tractores

Para trabajar de forma eficiente la tierra es imprescindible contar con una buena maquinaria agrícola con el objetivo de obtener los mejores resultados en nuestras explotaciones y por eso hoy os explicamos cómo elegir el mejor tractor.

La primera pregunta que debemos respondernos es la siguiente:

¿Qué es mejor: comprar un tractor nuevo, de segunda mano o alquilarlo?

Los tractores nuevos salidos de fábrica vienen con un amplio rango de configuraciones posibles que cumplen con la mayoría de tus necesidades del día a día. No obstante, son muy caros.

Actualmente existen modelos más pequeños que disponen de las mismas funciones que los modelos más potentes. Esta es una opción más económica para cultivos reducidos.

Los modelos de segunda mano, aunque no puedes personalizarlos a tu gusto, son una excelente opción siempre que no sean modelos muy antiguos o con mucho kilometraje y/o uso. 

Desde Altrac apostamos por el alquiler o renting de tractores, previo asesoramiento de nuestros profesionales para configurar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades por tipo de cultivo o actividad. De esta forma, tendrás accesos a los últimos modelos del mercado a un precio menor al de compra y con asesoramiento 365 días al año. 

La mayoría de los tractores utiliza diésel o gasolina. Los tractores diésel son más potentes en comparación con los que tienen motores de gasolina, aunque actualmente se está apostando por modelos más ecológicos, impulsados por metano o baterías eléctricas, con cero emisiones y mayor autonomía.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos que te garantizarán que estás eligiendo el tractor adecuado para tu explotación agrícola.

6 consejos clave para elegir el mejor tractor agrícola

La adquisición de maquinaria adecuada requiere una planificación previa para la correcta evaluación de los modelos disponibles en el mercado y que realmente se adapten a nuestros requerimientos, eligiendo siempre entre las mejores marcas de tractores.

Cómo elegir el mejor tractor

Lo ideal, para elegir el mejor tractor agrícola es que tengas identificadas las tareas para las que necesitas el equipo. Hay máquinas que son polivalentes, es decir, que pueden ser utilizadas en todas las etapas, desde la preparación del terreno, la siembra, mantenimiento de los cultivos, la aplicación fitosanitaria y la cosecha.

  1. Potencia. De acuerdo a las características del terreno y la maquinaria que se le vaya a acoplar. Es necesario, por tanto, comprobar qué tractor tiene los enganches correctos para la tarea a desempeñar. También es importante que el tractor sirva para ejecutar las necesidades actuales, pero que pueda responder también a las demandas futuras. El motor es uno de los elementos más importantes de un tractor y determina su potencia, debiendo de tener muy en cuenta este punto si quieres elegir el mejor tractor que se adapte a tus necesidades. Si buscas un tractor para el trabajo duro entonces necesitarás invertir en un motor potente.
  2. Tamaño. Básicamente, hay que tener en cuenta la anchura disponible para poder circular entre el cultivo que hay plantado.. Es conveniente, por tanto, medir previamente el espacio de separación entre las líneas de siembra permanentes. Así mismo, también habrá que tener en cuenta las dimensiones de las naves o establos donde se guardará una vez finalizada la jornada. 
  3. Precio acorde a sus prestaciones. La relación calidad-precio dependerá del número de prestaciones del vehículo. Nuestro consejo es adquirir un modelo intermedio, en lugar de la maquinaria más económica, para evitar inversiones extras para suplir posibles carencias. El equipo debe configurarse únicamente con las prestaciones necesarias para las tareas a desarrollar, aunque hay máquinas que son polivalentes y pueden ser utilizadas para diferentes procesos, como la siembra, el mantenimiento de los cultivos o la cosecha. 
  4. Coste horario y coste fijo. El primero indica el tiempo que un vehículo permanece encendido (consumo, desgaste), mientras que el segundo indica un gasto periódico (seguros, impuestos, amortización y garaje). Así que cuanto mayor sea el tiempo que un vehículo esté operativo sobre el terreno, los costes fijos se distribuirán mejor y el coste horario será mucho menor. 
  5. Servicio postventa. Es fundamental que el vehículo disponga de un servicio de mantenimiento rápido y accesible tras su compra, así como una cobertura amplia de talleres para solucionar averías. Busca empresas sólidas que respalden la maquinaria, a fin de proteger tu inversión.
  6. Tecnología y electrónica disponibles. Para la adaptación a la agricultura de precisión es necesario que el tractor cuente con sistemas que le permitan trabajar de manera automática y sincronizada mediante GPS.

Otros factores que pueden tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el mejor tractor

  • El tipo de transmisión. Puede ser mecánica o hidráulica. En general, cuanta más velocidad y potencia se necesite más conveniente será la transmisión mecánica.
  • El peso del tractor.
  • La capacidad de carga.
  • La compatibilidad con aperos, remolques, palas y accesorios.
  • La velocidad.

Tractores más utilizados atendiendo a su actividad, sistema o terreno

El catálogo de tractores disponibles es extenso, Por eso, a la hora de elegir el mejor tractor, tendrás que tener en cuenta para qué lo quieres utilizar según tu actividad:

  • Tractores para la construcción.
  • Tractores para el cultivo en hileras.
  • Tractores para olivar.
  • Tractores para invernaderos.
  • Cosechadoras y segadoras (para campos de grandes extensiones).
  • Tractores para la conservación de paisajes (modelos compactos y pequeños).
  • Minitractores para la conservación y mantenimiento de jardines.

Además, se puede seleccionar un modelo atendiendo a su sistema de tracción y maniobrabilidad:

  • Sistema de tracción simple.
  • Sistema de tracción asistida.
  • Sistema de tracción doble.
  • Sistema de tracción completo.
  • Sistema de tracción articulada.
  • Tractor articulado.

Según el tipo de terreno, habrá que fijarse en el tipo de rueda o rodadura:

  • Tractores con neumáticos en las ruedas.
  • Tractores agrícolas de oruga o con cadenas para terrenos abruptos, con pendientes y mucha dificultad de acceso.
  • Tractores con oruga.
Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS