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Si estás buscando cuál es el tractor más rápido del mundo, el fabricante de tractores JCB tiene el récord gracias al modelo JCB Fastrac Two.
Para ponernos en situación, en 2015, el ex campeón de rallies Juha Kankkunen condujo un Valtra a 130 km/h sobre una pista cubierta de nieve en Finlandia y compañías como Honda y Viking permitieron que sus tractores cortacésped fueran más rápido de lo que razonablemente lo harían estos vehículos.
Ahora, el fabricante británico de maquinaria agrícola JCB a finales de 2019 estableció un nuevo récord de velocidad con un tractor.
El Fastrac llegó a alcanzar una velocidad de 217,57 km/h y fue reconocido oficialmente por el Libro Guinness de los Récords.
El tractor más rápido del mundo está basado en el modelo Fastrac 4220 y la empresa encargada de crear tal “monstruo de la velocidad” fue Williams Advanced Engineering.
Para lograr tal resultado, fue necesario modificar el tractor, empezando por equiparlo con un gran motor que tenía 1.016 CV con tecnología híbrida y turboalimentación (con 2500 Nm de par). Además la inyección era de agua, tenía una presión de sobrealimentación un 230 % más alta, una refrigeración con agua helada para el intercooler y, por supuesto, se trabajó la aerodinámica. Su cabina se redujo en 300 mm y bajó en 200 mm su altura. También había deflectores de viento y un difusor para conseguir mejorar el coeficiente de penetración del aire en un 25%.
Otro punto a tener en cuenta para lograr ser el tractor más rápido del mundo fue reducir el peso de 8,5 a 5 toneladas. ¿Cómo lo hicieron? Principalmente se reemplazó las piezas de acero por aluminio o fibra de carbono.
Donde iba el piloto británico Guy Martin ( conocido por sus numerosas participaciones en el Tourist Trophy en la Isla de Man), se tuvo que crear una jaula antivuelco que fue especialmente desarrollada y aprobada por la FIA.
En lugar del tanque estándar, se instalaron tanques de carreras, se instalaron arneses de seis puntos y el Fastrac también tenía un paracaídas de frenado con el fin de desacelerar. Y los neumáticos se han desarrollado aún más para que, en lugar de 80 km/h, también puedas conducir a 260 km/h sin que se rompa la goma.
© Imágenes: JCB
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