ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

La apuesta de New Holland por un tractor sostenible

Tractores

El tractor propulsado por biometano es ya una realidad que supone un paso más hacia la sostenibilidad agrícola. El biometano es un combustible que se adapta especialmente bien a las explotaciones agropecuarias, pues disponen de la materia prima y el espacio para albergar un biodigestor donde producir el gas, que se transfiere a otra estación donde se refina y se transforma en metano combustible.

Por ello, el uso de este biogás, que, como vemos, se obtiene mediante la fermentación de productos orgánicos, así como residuos recogidos en fábricas de alimentos, supermercados y restaurantes, supone un notable ahorro respecto al diesel, sin que por ello se vea afectada la operatividad de los vehículos.

En este sentido, toda explotación agraria puede ser completamente autosuficiente y plenamente sostenible si es capaz de producir tantos alimentos como la biomasa necesaria para generar la energía que le permita realizar sus operaciones y propulsar sus tractores y demás maquinaria, lo que puede llegar a suponer un nivel de emisiones de CO2 próximo a cero.

tractor propulsado por biometano

El tractor propulsado por biometano

Varias marcas de tractores se han interesado por el uso de biogás como combustible. Principalmente la finlandesa Valtra y la norteamericana New Holland.

Aunque nos centraremos en New Holland, cabe destacar que Valtra ya en 2010, presentó el primer prototipo de tractor propulsado por biogás. Esto posibilitó que en 2013 lanzaran una serie limitada de tractores, denominados “Dual Fuel”, para el mercado ruso, donde abunda este gas. 

Por su parte, el fabricante de maquinaria agrícola New Holland desarrolló en 2013 el primer motor que funcionaba con metano producido por fermentación de residuos agrícolas. Se trataba del modelo T6 Methane Power, cuyo motor permitía un desarrollo de idéntica potencia que el de un diesel convencional, pero ahorraba hasta un 30% más en costes operativos. Además, según el fabricante, se reducen las emisiones de ruido en un 50% y en un 10% las de CO2 en condiciones reales de trabajo en el campo.

El tractor biometano T6 Methane Powered Concept, fabricado por CNH Industrial, compañía pionera en el mundo de vehículos agrícolas propulsados por metano, ganó el premio Sustainable TOTY 2022, que otorga un jurado compuesto por periodistas especializados en maquinaría agrícola, en la exposición EIMA, celebrada en Bolonia (Italia) el pasado mes de octubre de 2021. El T6 Methane Powered Concept se alzó en 2019 con el mismo título en Agritechnica.

El modelo T6 Methane Powered Concept presenta un motor NEF industrial FPT de seis cilindros rediseñado y que genera 175 hp, al igual que su equivalente diésel. Los inyectores de gas y las bujías reemplazan el inyector diesel. De este modo, el gas es inyectado en cada cilindro con el objetivo de que se produzca una combustión constante y limpia de residuos.

Podemos recurrir al biogás o gas natural comprimido que se comercializa en las gasolineras, si no disponemos de una explotación que nos permita un abastecimiento completo de biometano.

En los vehículos preparados para la carga de este biogás, el gasoil inicia la combustión al encenderse el motor, pero el gas aporta el 70-80% de la energía. En los modelos de automóviles que incorporan depósitos de gas licuado del petróleo, más conocido como GLP, el funcionamiento es similar, aunque tras el arranque del motor el gas aporta hasta el 100% de la energía.

Ventajas del biometano

  • Ofrece el mismo rendimiento y durabilidad que su equivalente estándar en vehículos de gasoil o biodiésel.
  • Los costes operativos son muy inferiores. 
  • Funciona con la energía obtenida a partir de los desechos de la propia tierra, por lo que es sostenible y, en la medida que el tamaño de la explotación permita generar un número suficiente de residuos, goza de una completa autonomía energética.
  • Puede emplearse como combustible para generadores que produzcan electricidad para las propias explotaciones agrícolas.
  • Los productos derivados de la biodigestión pueden utilizarse como fertilizante natural para los cultivos.
Compartir: 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Estarás al día de todas nuestras novedades
Newsletter Altrac

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS