ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Ventajas de los tractores pequeños

Tractores pequeños

La mayoría de los principales fabricantes de tractores incluyen en su catálogo modelos más pequeños que pueden realizar prácticamente las mismas tareas que los vehículos de mayores dimensiones.  Por eso hoy, os queremos hablar de las ventajas de los tractores pequeños y todos los beneficios que tendrás con este tipo de maquinaria agrícola.

Ventajas de los tractores pequeños

Los tractores que se enfocan a tamaños reducios, son aquellos cuyas dimensiones y potencias son bajos, pero sin comprometer su eficacia. Se les conoce también como minitractores o microtractores. Se emplean principalmente para la horticultura y la jardinería.

Podemos encontrar modelos de tracción simple o de doble tracción. Los de doble tracción pueden llevar ruedas desiguales o ruedas iguales (articulados).

La elección del tipo de tracción del vehículo dependerá de la superficie de la parcela a trabajar y de las exigencias del terreno. Para terrenos húmedos o de baja adherencia y para realizar tareas con aperos de tiro es recomendable emplear un modelo de doble tracción.

Existe una variedad de aperos disponibles para tractores pequeños que permiten que sean unas herramientas polivalentes y multifuncionales para la realización eficiente de multitud de tareas agrícolas.

Entre los los aperos o implementos más demandados y utilizados en los tractores pequeños podemos destacar:

  • El cortacésped o cortadora de pasto.
  • La fresadora.
  • La desbrozadora, que es muy útil para despejar el terreno de malas hierbas y dejarlo preparado para la siguiente cosecha.
  • El arado de volteo, que resulta rápido y eficaz.
  • El remolque para transportar materiales.

Algunos modelos disponen de una pala o cargador frontal que permite recoger del suelo diferentes materiales (arena, grano, estiércol…) para transportarlos a otros lugares.

Entre las ventajas de los tractores pequeños sobre los modelos superiores destacan las siguientes:

  1. Tienen un menor coste de adquisición y mantenimiento. Además, su uso es más económico al adaptarse a una parcela pequeña o mediana.
  2. Aumentan la productividad y reducen el tiempo de trabajo al sustituir las labores manuales tradicionales (más lentas) por labores mecánicas (más rápidas).
  3. Las acciones que despliegan los minitractores sobre los suelos favorecen la introducción de materia orgánica, permitiendo aumentar la fertilidad de los mismos a corto plazo. 
  4. Sus dimensiones reducidas permiten que el agricultor acceda a zonas a las que no llegan los vehículos más grandes.
  5. Potencia y versatilidad.
mini tractor boomer

Ventajas de los Minitractores New Holland

Desde Altrac recomendamos los tractores pequeños New Holland de la serie conocida como Boomer. Se trata de vehículos compactos completamente equipados, maniobrables y versátiles que incluyen:

  • Elevador de tres puntos.
  • Toma de fuerza con velocidad de giro de 540 rpm.
  • Uno o dos distribuidores hidráulicos según el modelo.

En Altrac podemos encontrar modelos de las tres categorías disponibles en la gama Boomer.

  1. Boomer 20-25. Motores de tres cilindros de 23 y 27 CV. Pueden configurarse con una transmisión mecánica de 6x2 o hidrostática con dos rangos de velocidad.
  2. Boomer 30-35. Motores de cuatro cilindros, de 28 y 38 CV. Pueden configurarse con transmisión hidrostática con tres velocidades o transmisión sincronizada 12x12 con inversor.
  3. Boomer 40-50. Motores de cuatro cilindros, de 41 y 47 CV. Pueden configurarse con transmisión hidrostática con tres velocidades o transmisión sincronizada 16x16 con inversor y opción de marchas súper lentas (Creeper).

A continuación, clasificaremos los diferentes tipos de minitractores en las siguientes categorías:

Tractores pequeños para huertos e invernaderos

Para extensiones reducidas se suele emplear un motocultor o tractor de un solo eje. Sin embargo, para huertos medianos, el uso de de «tractores pequeños para huertos» conlleva aparejadas muchas ventajas para preparar los terrenos a cultivar, el abonado o la recolección. Para ello, el minitractor puede accionar o arrastrar diferentes aperos en función de la tarea a desempeñar.

Minitractores para jardinería

Se trata de modelos cuyas dimensiones son más justas para adaptarse a los jardines o parcelas. Permiten ahorrar tiempo en los desplazamientos y disponen de un cargador frontal o un pequeño remolque trasero para transportar materiales (tierra, abono, injertos, plantas). También desempeñan también una función ornamental.

A diferencia de otros minitractores, los neumáticos utilizados en jardinería disponen de unos tacos o dibujos con mucho menos relieve. Esto es debido a que no necesitan disponer de un gran agarre sobre el terreno. De este modo también se evita dejar rodadas allá por donde trabajan y se mantiene la estética del jardín.

Tractores pequeños articulados

Poseen un tamaño reducido. La posibilidad de dar la vuelta al puesto de conducción y la articulación del chasis los dotan de una gran maniobrabilidad y robustez. Gracias a la facilidad de giro del minitractor articulado en espacios pequeños, aumenta la productividad de trabajo en una explotación de dimensiones reducidas. Además, una gran ventaja es que puede arrastrar cargas pesadas a pesar de su reducido tamaño.

alquiler minitractor tk4

Minitractores de cadenas

Estos tractores, como el modelo TK4 del fabricante New Holland ,son idóneos para:

  • Acceder a lugares de difícil acceso, como zonas con pendientes pronunciadas o suelos embarrados que no permiten el agarre de los neumáticos convencionales.
  • Tareas de desbroce en parcelas de pequeño tamaño donde un gran tractor tiene complicado acceder y maniobrar. Algunos modelos disponen de una pequeña cabina acristalada que permite al operario resguardarse de las inclemencias del tiempo.

_

Altrac. Líderes en Alquiler de tractores y renting | Nos podrás encontrar en Huelva, Sevilla y Murcia

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS