ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

12 consejos para manejar correctamente un tractor

Consejos
consejos para manejar correctamente un tractor

El tractor está presente en la mayoría de los trabajos mecanizados del sector agrario, por eso os traemos algunos consejos para manejar correctamente un tractor. De esta forma, un trabajador que haya sido formado en el manejo seguro del vehículo y que conozca las medidas preventivas incluidas en su diseño para evitar y/o minimizar los accidentes, evitará accidentes innecesarios.

La conducción de un tractor agrícola sigue los mismos principios básicos que un automóvil de transmisión estándar, a excepción del manejo del embrague, que es un poco más sensible.

En cualquier caso, los tractores agrícolas son estables y seguros si se conducen respetando el manual de instrucciones del fabricante, así como las normas de circulación durante la realización de las labores agrícolas y los desplazamientos por una vía pública.

También es muy importante que el tractor y sus protecciones sean revisados periódicamente por personal cualificado para verificar su correcto funcionamiento.

En Altrac, encontrarás la mejor variedad de tractores y maquinarias para el sector agrícola. Si deseas obtener más información sobre los tractores que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

¿Qué carnet de conducir se necesita para conducir un vehículo agrícola?

Un tractor puede ser conducido con:

  1. La licencia LVA o licencia para vehículos agrícolas. Permiso especial para poder conducir vehículos agrícolas autopropulsados, tractores y sus conjuntos. Se puede solicitar a partir de los 16 años y realizar una prueba en circuito cerrado. Permite la conducción de vehículos agrícolas siempre que estos no alcancen una velocidad superior a los 45 km/h y no excedan los límites establecidos para los vehículos ordinarios.
  2. El permiso B de conducción. Para solicitarlo hay que tener los 18 años cumplidos y realizar un examen teórico tipo test y un examen práctico. Permite conducir vehículos agrícolas que superen los límites establecidos para vehículos ordinarios o superan los 45 km/h. 

Es aconsejable que los conductores sin experiencia sean supervisados durante los primeros días, especialmente cuando tengan que enganchar y desenganchar remolques e implementos.

Esperamos que te quede claro qué tipo de carnet de conducir se necesita para conducir un vehículo agrícola.

12 consejos para manejar correctamente un tractor

Si te preguntas cómo se maneja un tractor agrícola, no te pierdas estas buenas prácticas para evitar riesgos innecesarios, que son la causa de muchos accidentes.

A continuación os traemos los 12 consejos para manejar correctamente un tractor para la conducción segura de vehículos agrícolas:

  1. Antes de conducir, lee el manual de usuario del fabricante para conocer sus funciones básicas. 
  2. Asegúrate de conocer cómo funcionan todos los controles y dónde están ubicados.
  3. Realiza los controles y revisiones diarias de tu tractor antes de conducirlo para asegurarte de que está en buenas condiciones de funcionamiento. 
  4. Utiliza los escalones de acceso del tractor para subir y bajar.
  5. Ajusta la posición del asiento para operar los controles con comodidad y los espejos para tener una visión clara que minimice la existencia de puntos ciegos.
  6. Asegúrate de que no haya nadie cerca antes de arrancar el motor.
  7. Verifica la ausencia de obstáculos o irregularidades en el terreno. Aquí también es aconsejable que se haya practicado el procedimiento de frenado en diversos terrenos.
  8. Adecúa la velocidad a cada situación, evita los giros bruscos y estaciona en un lugar seguro.
  9. Cuando remolques una carga o lleves un equipo suspendido en la parte trasera, coloca contrapesos en la parte delantera para mejorar la estabilidad del conjunto.
  10. Elige aperos adecuados para el peso y las dimensiones del tractor para que no ofrezcan excesiva resistencia al avance del mismo.
  11. No dejes ningún objeto en el piso de la cabina para evitar posibles accidentes.
  12. Y el último consejo para manejar correctamente un tractor es que antes de salir del tractor, aplica el freno de mano y quita la llave.

Así mismo, los conductores de vehículos agrícolas están obligados a:

  • Llevar la documentación obligatoria del vehículo.
  • Llevar un seguro vinculado a la actividad agraria a realizar.
  • Cumplir con las normas de circulación durante sus desplazamientos.
  • Solicitar la inscripción del vehículo en la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente para portar la matrícula de vehículo especial.
Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS