ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Los accidentes más comunes con tractores. 10 recomendaciones

Campo

Los accidentes más comunes con tractores se pueden solucionar si se tiene correctamente identificadas las principales causas de los accidentes. El primer paso para buscar las soluciones que ayuden a prevenirlos es tener en cuenta factores fundamentales. Pero también deberás tener en cuenta para prevenir accidentes innecesarios una adecuado mantenimiento y por supuesto, la revisión periódica del vehículo agrícola correspondiente.

accidentes más comunes de tractores

Según la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), la mayoría de los accidentes con tractores que se producen en la vía pública se deben al vuelco de la maquinaria con un 24%. Le siguen comportamiento de otros usuarios de la vía pública (20%), visibilidad del conductor (15%) mantenimiento de la máquina (13%) y por el comportamiento del conductor (11%).

Principales medidas para prevenir los accidentes con tractores

  1. Para evitar el vuelco de los vehículos es conveniente renovar la flota de vehículos agrícolas si son antiguos para que incorporen estructuras de protección antivuelco.
  2. Para que el comportamiento de otros usuarios de la vía pública no interfiera con la actividad del tractor, es preciso incorporar paneles de alumbrado y señalizar los vehículos agrícolas, informando de la velocidad que estos pueden alcanzar y de sus dimensiones, con el objetivo de que los conductores puedan ser advertidos para evitar situaciones de riesgo.
  3. Para mejorar la visibilidad del conductor es conveniente la fijación de espejos adecuados o instalación de cámaras para mejorar la visibilidad. 
  4. Para alargar la vida de los vehículos agrícolas es necesario realizar un mantenimiento periódico de las máquinas agrícolas tanto antiguas como nuevas.
  5. Para evitar que los comportamientos de los conductores sean inadecuados o peligrosos es muy importante promover la formación relacionada con el tráfico de los vehículos agrícolas en las vías públicas en cuanto a frenado, dirección o estabilidad del vehículo.

10 recomendaciones para la conducción de tractores

  1. Cumplir rigurosamente las normas de circulación.
  2. Sólo podrán conducir los trabajadores que hayan sido formados en el manejo seguro del equipo, evitando las distracciones, las prisas y el exceso de confianza. 
  3. El tractor y sus protecciones deben ser mantenidos periódicamente y la ITV en regla. Se revisarán las partes fundamentales del tractor: dirección, frenos, embrague, etc. Hay que evitar que el vehículo sea manipulado por personal no cualificado.
  4. Es preciso conocer las medidas preventivas incluidas en el propio diseño del tractor, como los sistemas de retención del vehículo que impiden que el trabajador, en caso de vuelco, se salga fuera de la estructura de protección y sea aplastado.
  5. Adecuar la velocidad a cada situación y verificar la ausencia de obstáculos o irregularidades en el terreno. La conducción debe ser especialmente precavida en caminos en mal estado y pendientes. Embragar suavemente, especialmente subiendo una ladera o llevando un remolque.
  6. El número de pasajeros máximo indicado por el fabricante debe ser siempre respetado. Además no se debe transportar personas en zonas no habilitadas.
  7. Usar obligatoriamente el cinturón de seguridad. Si no dispone de él, nunca se debe circular por zonas abiertas al tráfico.
  8. Llevar siempre luces indicadoras adecuadas y señales reflectantes.
  9. Asegurarse antes de bajarse del tractor de que el freno de mano está echado y funciona correctamente.
  10. Hacer pequeños descansos regularmente.

Seguridad del tractor con Altrac

En Altrac sabemos que la seguridad en tractores es lo primero, contamos con un amplio equipo de personas perfectamente cualificadas para dar lo mejor en cada departamento y ofrecer el mejor servicio del mercado.  

Altrac, empresa líder en el alquiler y renting de tractores, pone a disposición de sus clientes una flota moderna de vehículos que han sido revisados por especialistas para garantizar su funcionamiento en las condiciones más duras.

Altrac también ofrece el asesoramiento necesario para un manejo seguro de cada vehículo. Para ello, sólo hay que contactar con nuestro servicio técnico y le informaremos de los servicios de renting que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto.

La misión principal de Altrac es hacer llegar a nuestros clientes las últimas tecnologías agrícolas a un precio razonable, con todas las garantías de seguridad y el mejor asesoramiento posible 24 horas / 7 días. Cuenta con nosotros.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS