ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Tractores para la temporada de otoño

Campo

Llega la temporada del otoño y supone el final de la temporada de frutos del verano. Para conseguir los mejores resultados en esta época del año, Altrac dispone de una amplia variedad de tractores específicos para la temporada de otoño, contando con los mejores vehículos para el cultivo de fruta y verdura.

Del 23 de septiembre al 22 de diciembre nos acompaña esta estación de clima muy variable, en la que se intercalan días cálidos con temperaturas bajo cero. Por tanto, para las siembras y plantaciones otoñales será necesario descartar tanto las especies que necesitan mucho calor para desarrollarse como las que no soportan bajas temperaturas.

Las temperaturas y las horas de luz van a menos durante esta estación y, por tanto, a menos que se realice en un invernadero para ganar tiempo en el ciclo de cultivo, se reduce el calor y la luminosidad para un desarrollo adecuado. 

A continuación, veremos las principales frutas y verduras que se cultivan en otoño, así como una serie de recomendaciones para la siembra en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Por último, dedicaremos un apartado al cultivo de trigo y cebada, cuya campaña se inicia en el mes de septiembre.

tractores siembra otoño

Frutas de otoño

Todos ellos destacan por su aporte de energía y antioxidantes, que nos permiten hacer frente a los resfriados.

  • Limón, mandarina, manzana, naranja, higos, granada, membrillo, pomelo, pera y kiwi.
  • Frutos secos (avellanas, nueces, castañas, etc.).

Verduras de otoño

En cuanto a las verduras y hortalizas, algunas de las más típicas de la temporada de otoño son las siguientes: 

  • Cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, habas, remolacha, arveja, ajo, coles, grelos espinacas, guisantes, escarola, berenjena, brócoli, rúcula, calabaza y zapallo.
  • También se cultivan especies que se adaptan a la temporada de otoño-invierno: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria.

Por meses:

  • Septiembre. Acelgas, alcachofas, brócoli, apio, berenjena, pimiento, escarola, endibia, calabazas, puerros, repollos y pepinos.
  • Octubre. Ajo, escarola, endibia, judía verde, pimiento, calabaza y zanahoria.
  • Noviembre. Apio, cebolla, cardo, guisantes y col lombarda.

Consejos para sembrar en septiembre

Al ser un mes de tránsito entre dos estaciones, es conveniente seguir estas recomendaciones generales para evitar que se estropeen las cosechas por falta de previsión.

  • Como el sol puede ser muy intenso en determinadas franjas horarias, hay que estar muy pendientes de las horas de riego y del sombreado.
  • Hay que sembrar las hortalizas pronto para que germinen. Mientras el suelo esté caliente necesitará mucho menos tiempo para hacerlo.
  • Para las noches frías es conveniente cubrir las plantas recién germinadas con un plástico o malla.
  • La llegada de lluvias más persistentes implica que crezcan las malas hierbas, así que hay que limpiar bien los suelos para que las plantas puedan germinar o crecer si aún son pequeñas.

Consideraciones para sembrar en octubre

  • Las horas de luz se van acortando y bajan las temperaturas, lo que provoca que el suelo se enfríe. Es posible que se produzcan heladas. Además, en las zonas costeras o elevadas, los vientos pueden ser fuertes. Es muy recomendable, por tanto, proteger los cultivos con algún tipo de plástico o cubierta de vidrio para que imite las funciones de un invernadero.
  • Si las lluvias han empapado la tierra, habrá que esperar a que se seque.

Consejos para sembrar en noviembre

Si vamos a iniciar el cultivo a mediados del otoño, es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • No sembrar antes de lluvias intensas o prolongadas.
  • Realizar caballones y sembrar en el lado más soleado de estos. Al elevar la tierra, el riesgo de encharcamientos disminuye y la temperatura del suelo aumentará más en los días soleados.
  • Esparcir una fina capa de compost o humus de lombriz sobre la tierra sembrada. Esto ayudará a subir la temperatura del suelo cuando haga sol.
  • Protección contra el frío y el viento. Se puede utilizar botellas plásticas a modo de mini-invernaderos u otras plantas que actúen como parapeto.
tractores por actividad en otoño

Maquinaria agrícola para cultivos de trigo y cebada

Con la llegada de septiembre comienza la temporada del trigo y la cebada, cereales en cuya explotación se aplican con frecuencia tecnologías de cultivo de precisión.

Los actuales modelos de tractores tienen una serie de ventajas, entre otras:

  • Ahorro de combustible.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La tecnología GPS de autoguiado evita que se produzcan solapamientos en los trabajos.
  • Reducción de las horas de trabajo del operador.
  • Protección de la tierra de la erosión y la degradación.

Y lo más importante es que estos beneficios redundan directamente en la productividad por hectárea y en el coste de la explotación.

En resumen, los valores del ahorro obtenidos con la agricultura de precisión son proporcionales a la intensidad del uso de los recursos tecnológicos que se te ofrecen

renting de tractores para cultivos de ceral

Altrac aporta su experiencia de más de 30 años para que sus clientes puedan alquilar el mejor tractor para el cultivo de cereal.

Altrac permite que con su modelo de renting personalizado se rebajen los costes de maquinaria agrícola, con el objetivo de incrementar el rendimiento de las explotaciones agrarias y optimizar los estrechos márgenes de beneficio.
Un servicio de calidad requiere herramientas a la altura. Por esta razón, Altrac emplea máquinas y tecnología de las marcas New Holland y John Deere, así como vehículos de segunda mano revisados al detalle por nuestro servicio técnico.

Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS