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La seguridad en los tractores agrícolas debe ser prioritaria para garantizar que los agricultores puedan ejercer sin riesgo su labor. Un mantenimiento adecuado del tractor es una medida eficaz para evitar causas de accidentes en la vía pública.
Los tractores agrícolas son estables y seguros si se conducen de forma correcta durante las labores agrícolas y durante los desplazamientos por una vía pública.
Así mismo, es muy conveniente señalizar los vehículos agrícolas, indicando su velocidad máxima y sus dimensiones, para evitar situaciones de riesgo al coincidir con otros usuarios de la vía pública. Desde 2018, la normativa europea de vehículos especiales obliga a que estén perfectamente señalizados.
El envejecimiento del parque móvil de tractores es una de las mayores preocupaciones en el sector. Prácticamente un tercio de los vehículos carecen de los sistemas de seguridad necesarios u homologados.
Estos son algunos datos que pueden convencernos de la necesidad de garantizar la seguridad en nuestros equipos.
Según la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), cuatro de cada cinco accidentes en la vía pública con tractores se debieron a uno de estos cinco factores:
A raíz de estos datos, puede afirmarse que una de las medidas de seguridad en los tractores más eficaces para proteger un tractor es dotarlo de una estructura antivuelco que impida el aplastamiento del conductor en caso de vuelco.
Una estructura antivuelco es un sistema de prevención de tipo pasivo. Se basa en el principio de mantener al operador dentro de un volumen de seguridad o de zona libre de peligros, evitando su aplastamiento o el impacto contra la propia estructura del tractor u otras piezas del vehículo.
Los tractores modernos incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad, mientras que en modelos más antiguos es menos frecuente. En cualquier caso, es posible incorporar estructuras de protección antivuelco con facilidad en la mayoría de los vehículos.
La adaptación de estas medidas es obligatoria si el tractor se usa con frecuencia. La responsabilidad de dicha adaptación recae sobre el usuario del vehículo. Una vez que se instala una estructura de protección que cumpla las normativas comunitarias, es necesario que el fabricante certifique que la estructura ha superado las pruebas pertinentes.
Por tanto, el tractor siempre debe contar con:
La normativa europea más actualizada en materia de riesgos de vuelco y aplastamiento de la máquina es la directiva europea 42/CE de 2006. En ella se hace referencia de forma explícita a estructuras para proteger a los operadores en caso de vuelco (ROPS) y caída de objetos (FOPS), además de dispositivos de retención para la posición de las personas en el asiento.
El objetivo de la normativa es limitar los riesgos que comportan las situaciones de peligro al conducir un tractor, mediante la catalogación de una serie situaciones de peligro que pueden deberse a:
Para mejorar la visibilidad del conductor de un vehículo agrícola es aconsejable instalar espejos y retrovisores adecuados, así como la instalación de cámaras que faciliten el desempeño de las tareas como medidas esencial en la seguridad en los tractores.
Con el objetivo de limitar la siniestralidad en el manejo de maquinaria agrícola, el conductor debe estar formado sobre su funcionamiento (frenado, dirección o estabilidad del vehículo), así como conocer las principales técnicas de prevención de riesgos laborales en su sector.
Para ello, es aconsejable sensibilizar a los conductores y promover la formación relacionada con el tráfico de los vehículos agrícolas en las vías públicas. El exceso de confianza puede ser fatal. El conductor debe recibir una formación teórico-práctica mínima que incluya la seguridad laboral.
Entre el paquete de medidas para reducir los accidentes mientras conduces tractores, destacaremos. aquellas que tienen relación con el propio vehículo:
Así mismo, los conductores deben tomar conciencia de su responsabilidad y adoptar una serie de compromisos para minimizar los riesgos durante su jornada laboral.
Entre las medidas que deben tener en cuenta, podemos destacar las siguientes:
Si vas a circular por terreno agrícola, te aconsejamos:
Además, tenemos que tener en cuenta que los vehículos agrícolas por sus características especiales tienen que cumplir una serie de requisitos a la hora de circular.
Un tractor debe circular siempre por el arcén o por la derecha de la calzada, ocupando la parte imprescindible. Así mismo, la carga del remolque debe disponerse de manera que no comprometa la estabilidad ni se produzcan pérdidas/caídas de productos sobre la calzada y que puedan comprometer la seguridad de otros vehículos.
En el caso de circular por autopistas, los vehículos agrícolas que circulen a velocidades inferiores a 60 kilómetros por hora, deben montarse sobre plataformas móviles incorporadas a vehículos que puedan ir a una velocidad superior.
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