ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Los accidentes con tractores

Campo

El tractor está muy presente en la mayoría de los trabajos mecanizados del sector agrario y es origen frecuente de accidentes.

Los accidentes con tractores siguen siendo frecuentes en la mayoría de los trabajos mecanizados del sector agrario

¿Por qué son tan comunes los accidentes con tractores ? 

A pesar de las iniciativas de seguridad y las precauciones para prevenir accidentes. Los accidentes de tractores son la principal causa de lesiones y muertes de los trabajadores agrícola.

No se trata de riesgos concretos de cada máquina, sino los que son comunes y compartidos entre todas ellas.

A pesar de que las empresas de maquinaria agrícola invierten cada vez más tiempo y dinero en mejorar la seguridad de sus vehículos, se siguen produciendo accidentes debido principalmente a:

  • La falta de prevención frente a determinadas situaciones, que se suele producir por la insuficiente formación del operario.
  • La conducción imprudente por parte del conductor.
  • El mal estado de algunos componentes del tractor.
  • El deficiente mantenimiento del vehículo.

Con el objetivo de minimizar los riesgos que puedan provocar accidentes, Altrac pone a disposición de sus clientes vehículos que han sido revisados por especialistas para garantizar su óptimo funcionamiento, así como el asesoramiento necesario para un manejo seguro. Sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro servicio técnico y te informaremos de los servicios de renting que mejor se adapten a tu presupuesto.

accidentes con tractores

Por ello, es conveniente que los operarios de estos vehículos sigan unas normas básicas para prevenir accidentes, así como poder reaccionar adecuadamente frente a ellos. Han de respetarse las normas de circulación y vigilar las posibles irregularidades u obstáculos en el terreno.

El mayor responsable de un tractor es el propio tractorista y su deber principal es conocer los riesgos que implican el manejo de un vehículo agrícola para realizar un uso eficiente y seguro del mismo. Por eso debe mantener el vehículo en buen estado, revisar sus mecanismos, contar con un proveedor de recambios de piezas homologadas de calidad y tener los remolques convenientemente señalizados.

En nuestro país, debido a la existencia de una flota anticuada, muchos tractores no cumplen con la normativa mínima de seguridad antivuelco. Con el servicio de alquiler y renting de Altrac nuestros clientes tienen acceso a los modelos más actuales del mercado provistos de sistemas de protección homologados. Además, garantizamos a nuestros clientes un servicio de revisión y mantenimiento 365 días al año para evitar cualquier contratiempo o retraso en su explotación agrícola.

servicio urgente en accidentes de tractores

La mayor parte de los accidentes con tractores se producen por el vuelco del vehículo. De hecho, el 47% de los accidentes de tractores graves se deben a ello, aunque existen otras causas, como el incorrecto manejo de la toma de fuerza o las caídas al subir o bajar de la maquinaria, entre otras.

Los tractores presentan cierta peligrosidad intrínseca debido a su propia estructura, fundamentalmente por su elevado centro de gravedad, lo que aumenta sus posibilidades de vuelco.

Aun así, los conductores de camiones pueden minimizar los riesgos respetando las normas de circulación y siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto al funcionamiento del vehículo, las cargas que puede soportar y los elementos compatibles con su desempeño en las tareas.

Que el perfil de accidentado con tractores agrícolas sea el de una persona de entre 40 y 60 años y con experiencia en el sector sugiere que la mayoría de los accidentes se deben a una falta de prevención de riesgos por un exceso de confianza o la falta de formación.

Según la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), la mayoría de los accidentes con tractores que se producen en la vía pública se deben a cinco factores principalmente:

5 factores que producen accidentes con tractores

  1. Vuelco de la maquinaria (24%)
  2. Comportamiento de otros usuarios de la vía pública (20%)
  3. Visibilidad del conductor (15%)
  4. Mantenimiento de la máquina (13%)
  5. Comportamiento del conductor (11%)
Compartir: 

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS