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La seguridad en los tractores

Seguridad

La seguridad en los tractores agrícolas debe ser prioritaria para garantizar que los agricultores puedan ejercer sin riesgo su labor. Un mantenimiento adecuado del tractor es una medida eficaz para evitar causas de accidentes en la vía pública. 

Los tractores agrícolas son estables y seguros si se conducen de forma correcta durante las labores agrícolas y durante los desplazamientos por una vía pública.

la seguridad en los tractores

Así mismo, es muy conveniente señalizar los vehículos agrícolas, indicando su velocidad máxima y sus dimensiones, para evitar situaciones de riesgo al coincidir con otros usuarios de la vía pública. Desde 2018, la normativa europea de vehículos especiales obliga a que estén perfectamente señalizados.

El envejecimiento del parque móvil de tractores es una de las mayores preocupaciones en el sector. Prácticamente un tercio de los vehículos carecen de los sistemas de seguridad necesarios u homologados.

Estos son algunos datos que pueden convencernos de la necesidad de garantizar la seguridad en nuestros equipos.

  • En la década de 2010-19, se produjeron en España una media de 90 siniestros mortales en el sector agrario, la mayoría por vuelcos.
  • En el 91% de los vuelcos con resultado mortal, el tractor no disponía de una estructura de protección en caso de vuelco o bien llevaba el arco de seguridad abatido.
  • El 54% de las víctimas mortales tenía más de 60 años y la inmensa mayoría eran varones.

Según la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA), cuatro de cada cinco accidentes en la vía pública con tractores se debieron a uno de estos cinco factores:

  1. Vuelco de la máquina (24%).
  2. Comportamiento de otros usuarios de la vía pública (20%).
  3. Visibilidad del conductor (15%).
  4. Mantenimiento de la máquina (13%).
  5. Comportamiento del conductor (11%).

 

seguridad tractor

¿Cuáles son los riesgos de un tractor? Medidas de seguridad en los tractores

1. Sistema antivuelco

A raíz de estos datos, puede afirmarse que una de las medidas de seguridad en los tractores más eficaces para proteger un tractor es dotarlo de una estructura antivuelco que impida el aplastamiento del conductor en caso de vuelco.

Una estructura antivuelco es un sistema de prevención de tipo pasivo. Se basa en el principio de mantener al operador dentro de un volumen de seguridad o de zona libre de peligros, evitando su aplastamiento o el impacto contra la propia estructura del tractor u otras piezas del vehículo.

Los tractores modernos incorporan estructuras de protección y cinturones de seguridad, mientras que en modelos más antiguos es menos frecuente. En cualquier caso, es posible incorporar estructuras de protección antivuelco con facilidad en la mayoría de los vehículos.

La adaptación de estas medidas es obligatoria si el tractor se usa con frecuencia. La responsabilidad de dicha adaptación recae sobre el usuario del vehículo. Una vez que se instala una estructura de protección que cumpla las normativas comunitarias, es necesario que el fabricante certifique que la estructura ha superado las pruebas pertinentes. 

Por tanto, el tractor siempre debe contar con:

  • Un bastidor de protección o una estructura rígida cuya función es garantizar un espacio de seguridad para el operador en caso de vuelco.
  • Un cinturón de seguridad que evite que el conductor salga del tractor en caso de vuelco del vehículo.

La normativa europea más actualizada en materia de riesgos de vuelco y aplastamiento de la máquina es la directiva europea 42/CE de 2006. En ella se hace referencia de forma explícita a estructuras para proteger a los operadores en caso de vuelco (ROPS) y caída de objetos (FOPS), además de dispositivos de retención para la posición de las personas en el asiento.

El objetivo de la normativa es limitar los riesgos que comportan las situaciones de peligro al conducir un tractor, mediante la catalogación de una serie situaciones de peligro que pueden deberse a:

  • Las características del tractor.
  • Las características del terreno.
  • Los modos de movimiento del vehículo.
  • Las características del apero conectado.
  • El tipo de trabajo desempeñado.

2. Retrovisores y cámaras

Para mejorar la visibilidad del conductor de un vehículo agrícola es aconsejable instalar espejos y retrovisores adecuados, así como la instalación de cámaras que faciliten el desempeño de las tareas como medidas esencial en la seguridad en los tractores.

3. Formación adecuada

Con el objetivo de limitar la siniestralidad en el manejo de maquinaria agrícola, el conductor debe estar formado sobre su funcionamiento (frenado, dirección o estabilidad del vehículo), así como conocer las principales técnicas de prevención de riesgos laborales en su sector.

Para ello, es aconsejable sensibilizar a los conductores y promover la formación relacionada con el tráfico de los vehículos agrícolas en las vías públicas. El exceso de confianza puede ser fatal. El conductor debe recibir una formación teórico-práctica mínima que incluya la seguridad laboral. 

 

¿Qué cuidados debes tener al manejar un tractor para evitar accidentes?

Entre el paquete de medidas para reducir los accidentes mientras conduces tractores, destacaremos. aquellas que tienen relación con el propio vehículo:

  • Renovación de las máquinas antiguas: para introducir estructuras antivuelco.
  • Incorporación de paneles de alumbrado y señalización.
  • Llevar a cabo un mantenimiento adecuado en función de la época del año y las condiciones climatológicas para evitar fallos mecánicos e imprevistos.

Así mismo, los conductores deben tomar conciencia de su responsabilidad y adoptar una serie de compromisos para minimizar los riesgos durante su jornada laboral.

Entre las medidas que deben tener en cuenta, podemos destacar las siguientes:

  • La importancia del uso del cinturón de seguridad.
  • Una correcta selección de los aperos y remolques, adecuados al peso y anchura de la máquina.
  • Disponer siempre de un extintor.
  • Quitar las llaves del contacto siempre que el tractor no se vaya a utilizar.
  • Evitar llevar pasajeros cuando no exista un segundo asiento.

Si vas a circular por terreno agrícola, te aconsejamos:

  • Realizar una conducción suave, sobre todo si llevamos remolque, evitando los virajes bruscos.
  • En caso de resistencia al avance, no forzar el motor del tractor.
  • En pendiente, es aconsejable no trabajar lateralmente.
  • No superar la carga recomendada por el fabricante para evitar riesgos de vuelco.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas, de las luces y de los neumáticos. 

Además, tenemos que tener en cuenta que los vehículos agrícolas por sus características especiales tienen que cumplir una serie de requisitos a la hora de circular.

Un tractor debe circular siempre por el arcén o por la derecha de la calzada, ocupando la parte imprescindible. Así mismo, la carga del remolque debe disponerse de manera que no comprometa la estabilidad ni se produzcan pérdidas/caídas de productos sobre la calzada y que puedan comprometer la seguridad de otros vehículos. 

En el caso de circular por autopistas, los vehículos agrícolas que circulen a velocidades inferiores a 60 kilómetros por hora, deben montarse sobre plataformas móviles incorporadas a vehículos que puedan ir a una velocidad superior.

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