ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

El seguro para tractores

Seguridad

Para manejar un tractor en la vía pública, como cualquier otro tipo de vehículo autopropulsado, es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para la actividad a desarrollar. Sólo es necesario disponer de un seguro agropecuario básico que disponga de cobertura de Responsabilidad Civil o contra terceros, principalmente por los daños personales o materiales que pueda causar el tractor.

En España disponen de un seguro para tractores alrededor de 860.000 vehículos. En principio, no existen grandes diferencias en las coberturas generales que ofrecen las compañías de seguros. Actualmente, por menos de 100 euros es posible asegurar un tractor con las garantías necesarias para poder trabajar con garantías.

 seguro para tractores

Cobertura básica

La cobertura básica de un seguro para tractores suele contener los siguientes apartados esenciales:

  • Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria.
  • Responsabilidad Civil de suscripción voluntaria.
  • Defensa y reclamación, aunque con limitaciones.

Coberturas opcionales

En el mercado podemos encontrar varios tipos de pólizas que difieren en cuanto a coberturas, precios y alcances. La cobertura básica, que cubre los daños a terceros, está desprovista de responsabilidad para asistir al conductor o los daños generados en el tractor, por lo que resulta conveniente ampliarla con alguna de las siguientes coberturas opcionales:

  • Responsabilidad Civil de la carga.
  • Responsabilidad Civil derivada de los trabajos a desempeñar.
  • Defensa jurídica, que incluye servicios de asesoría judicial y hace frente a gastos causados por los daños que pudiera generar el vehículo. Es la cobertura adicional que más se contrata. Se incluye en el 86,2% de las pólizas para tractores, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA). 
  • Accidentes del conductor: ofrece cobertura al conductor en caso de accidente.
  • Retirada permiso conducir: con la que se brinda una indemnización mensual en los casos en que se le retire el permiso de conducir temporalmente al conductor. 
  • Rotura de lunas.
  • Fenómenos atmosféricos y colisión por atropello a especies cinegéticas y animales domésticos.
  • Impacto y vandalismo.
  • Asistencia en caso de incendio.
  • Compensación en caso de pérdida total.
  • Asistencia en caso de robo completo o de algunas de sus piezas, como el GPS.
  • Asistencia en viaje.

En cualquier caso, debemos seleccionar la póliza en función de la cobertura requerida para nuestra actividad. Por ejemplo, cuando el desempeño del tractor se realiza mayormente dentro de una finca, es preferible contratar la modalidad de “seguro por días” cuando realmente se use en carretera.

El seguro básico para tractores

En resumen, el seguro para tractores básico de un tractor debería contener, como mínimo:

  1. Cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria.
  2. Defensa jurídica.
  3. Reclamación de daños. 
  4. Garantía de accidentes del conductor.

La conveniencia de tener un seguro para tractores se explica, además, por sí sola, cuando cerca del 60% de los siniestros que se dan en carretera con tractores provocan algún tipo de lesión corporal. Entre 60 y 70 personas pierden la vida en nuestro país como consecuencia de un accidente de tractor. 

Un accidente habitual es el vuelco del vehículo, que se debe principalmente a la propia estructura del tractor, que suele ser grande y pesado, aparte de que se suele emplear en terrenos irregulares, lo que dificulta su conducción.

De hecho, los accidentes por vuelco de tractores suponen la mortalidad más alta en el sector agrícola. En el siguiente artículo se recogen 7 riesgos más comunes al trabajar con tractores.  

El tractor sólo podrá circular si está provisto de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro obligatorio o, en su defecto, mediante el justificante de pago de la prima del período del seguro en curso.

Así mismo, se debe disponer de la tarjeta ITV del tractor, que contiene las características técnicas del vehículo y el registro de las inspecciones periódicas. La tarjeta ITV, que es la misma que se exige para los coches, motos y camiones, debe estar en vigor para poder conducir un tractor.

Están obligados a someterse a la Inspección técnica periódica los tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas.

La frecuencia de las inspecciones periódicas para tractores es la siguiente:

  • Exento: hasta los 8 años.
  • Cada dos años: de 8 a 16 años.
  • Anual: más de 16 años.

En caso de que no dispongamos de un seguro para tractores, las autoridades competentes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Prohibición de circular con el vehículo no asegurado por el territorio nacional.
  • Si en el plazo de cinco días no se justifica su existencia, se procede a la retirada y depósito del vehículo
  • La imposición de una multa de diversa cuantía, según la gravedad del perjuicio ocasionado.

¿Es obligatorio el seguro para tractores?

Los tractores, además de maquinaria agrícola, son vehículos autopropulsados y matriculados, por lo que la ley establece la obligatoriedad de asegurarlo con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, conocido como Seguro de Circulación o Seguro a Terceros.

¿Qué documentación se necesita para contratar el seguro de un tractor?

Para contratar un seguro para tractores es necesario aportar los siguientes datos:

  1. Permiso de circulación del tractor.
  2. Ficha técnica del tractor.
  3. Datos del tomador y/o propietario del vehículo (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, carnet, dirección postal y electrónica).
  4. Datos bancarios para domiciliar el pago de la prima.
Compartir: 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Estarás al día de todas nuestras novedades
Newsletter Altrac

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS