ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

ATENCIÓN 365 DÍAS AL AÑO
620 111 974 (Huelva)
664 02 43 03 (Sevilla)
629 252 761 (Murcia)

Volver

Tractor pequeño o mini tractor para huertos

Campo

La mayoría de los principales fabricantes de vehículos agrícolas cuentan como mínimo en su catálogo con un modelo de tractor pequeño o mini tractor para huertos. Muchos agricultores son cada vez más partidarios de apostar por los “modelos fruteros” para pequeñas y medianas explotaciones.

La incorporación de un tractor pequeño para huertos permite ahorrar buena parte de la mano de obra intensiva encargada de desarrollar muchas de las tareas agrícolas.

Tractor pequeño para huertos

El uso de un tractor pequeño o mini tractor para huertos está indicado para trabajar en pequeños terrenos: jardines, fincas, huertos o parcelas en las que se cumplen dos condiciones:

  1. El trabajo cómodo y eficiente con un tractor agrícola tradicional es complicado y hasta imposible debido al acceso estrecho al terreno. 
  2. El área de trabajo es lo suficientemente amplia como para desaconsejar el cultivo a mano en términos de productividad.

Un mini tractor es capaz de realizar multitud de tareas y a un coste menor que los tractores más grandes. Entre las principales ventajas de los tractores pequeños podemos destacar que permite llegar a zonas de difícil acceso o maniobrabilidad debido principalmente a sus dimensiones reducidas. 

Frente a las 1.000 horas de trabajo que realiza de media un tractor de tamaño mediano o grande, un mini tractor ronda entre las 250 y las 400 horas de trabajo.

Las principales funciones que desarrolla un tractor pequeño o mini tractor para huertos son las siguientes:

  • Movimientos de tierra para la preparación del terreno a explotar.
  • Aplicación de tratamientos fitosanitarios, plaguicidas o fertilizantes líquidos mediante el añadido de diversos aperos.
  • Transporte de herramientas.

Tracción para mini tractores

Los mini tractores están diseñados para jardines domésticos o pequeñas áreas de trabajo.

Se recomienda un modelo de doble tracción que permita trabajar en terrenos húmedos o de baja adherencia, así como realizar trabajos con implementos de tiro.

Potencia para tractores pequeños

Una vez definido el uso que le daremos, debemos buscar en el mercado un modelo con la potencia adecuada. Podemos encontrar una amplia gama de vehículos que van desde los 10 CV a potencias superiores a los 40 CV para realizar las labores agrícolas con mayor eficiencia.

Hay cinco factores determinantes a la hora de comprar o alquilar un tractor pequeño o mini tractor para huertos.

  1. La adecuada potencia del motor. Esta debe permitir la realización de la mayor gama de labores posibles con el menor gasto de combustible. A pesar de su tamaño, los mini tractores cuentan con la potencia y la agilidad suficientes para emprender cualquier tarea agraria, como hacer surcos, abonar, sembrar, arrastrar pesos o incluso llevar un remolque con carga, entre muchas otras funciones. 
  1. El tamaño y las dimensiones del tractor. En el caso de los modelos articulados, se emplean en parcelas de pequeño tamaño donde un gran tractor tiene complicado acceder, como en el caso de los invernaderos, huertos, viveros, jardines o viñas.
  1. La maniobrabilidad del vehículo. En el caso de los modelos articulados, la articulación del chasis permite girar completamente el puesto de conducción, lo que mejora notablemente la maniobrabilidad del mismo. Para parcelas de pequeño tamaño donde un gran tractor tiene complicado maniobrar, los tractores pequeños para huertos se emplean en labores próximas a los árboles. Su tamaño y maniobrabilidad les permiten aproximarse más a las plantas. También se emplean para tareas de desbroce en los márgenes de caminos y otras vías estrechas.
  1. La amplia variedad y disponibilidad de aperos para mini tractores. En el modelo que elijamos tenemos que poder adaptar todos los aperos que vayamos a necesitar para que sea una herramienta polivalente para la preparación del terreno. Accionando o arrastrando pequeños aperos el mini tractor puede emplearse también para el abono y la recolección. 
  1. La ergonomía y la seguridad. Un mini tractor para huertos cumple con todos los requisitos de ergonomía y seguridad de sus hermanos mayores. En algunos casos, el mini tractor puede disponer de cabina acristalada que protege el puesto de conducción de las inclemencias del clima y mejora notablemente el confort del operario.

En cualquier caso, es fundamental que el tractor pequeño o mini tractor para huertos que elijamos disponga de un buen servicio postventa y cuente con repuestos y talleres especializados para su mantenimiento y reparación.

Por eso es importante contar con el asesoramiento de profesionales que nos permitan elegir el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, tamaño de la explotación y presupuesto.

Desde Altrac recomendamos los mini tractores pequeños de la serie Boomer que comercializa el fabricante New Holland. Se trata de modelos perfectamente equipados para las tareas más exigentes. Puedes consultar todas las características de los mini tractores Boomer y otros modelos similares para alquiler y renting en nuestra web.

Tractores pequeños para horticultura y jardinería

Los modelos que se utilizan en horticultura y jardinería son muy similares a los empleados en las tareas agrícolas. La principal diferencia entre ambos es que los empleados en jardinería disponen de neumáticos con tacos o dibujos con mucho menos relieve que los usados en labores hortícolas.

En general, para trabajos de jardinería no es preciso disponer de unas ruedas que permitan un gran agarre sobre el terreno ni el acceso a zonas con excesivo patinamiento. Además, unos neumáticos con los dibujos poco pronunciados evitan en mayor medida la impresión de rodadas por donde transitan. 

Para trabajos en parques y jardines públicos, cuya extensión es, en muchos casos, mucho mayor que la de un jardín privado, se recomienda el uso de un mini tractor porque supone un ahorro de tiempo en los desplazamientos y permite cargar materiales (tierra, fertilizantes, plantas) mediante su conexión a un remolque trasero o un depósito frontal disponible de serie en algunos modelos.

Diferencias entre un tractor pequeño y un tractor cortacésped

Un mini tractor se puede emplear indistintamente para podar el césped, remover la nieve o cultivar a pequeña escala, mientras que un tractor cortacésped se limita a lo que ya indica su propio nombre.

A diferencia de un tractor cortacésped (con asiento), un mini tractor permite montar una amplia gama de implementos en la parte trasera, delantera o bajo la carrocería para realizar diferentes tipos de labores.

Además, el mini tractor está construido con materiales más pesados que los empleados en las máquinas cortacésped para asegurar una buena estabilidad general. De hecho, los mini tractores suelen incorporar un marco sólido de aleación de acero para ganar en resistencia y longevidad, al tiempo que mejora la seguridad en la conducción por diferentes topografías. 

Un mini tractor se emplea para trabajos más pesados que un tractor cortacésped debido a que su cilindrada suele ser más alta y desarrolla una mayor potencia para acceder a terrenos más duros o difíciles, por lo que emplean también neumáticos de mayor tamaño.

A diferencia del tractor cortacésped, el mini tractor puede ser de chasis fijo o articulado. Esto permite que sea un vehículo más versátil en el terreno. Un mini tractor puede adaptarse tanto a pequeñas zonas de cultivo como a jardines gracias a la implementación de diferentes aperos y remolques.

Compartir: 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Estarás al día de todas nuestras novedades
Newsletter Altrac

Artículos similares:

Altrac es un grupo distribuidor de maquinaria agrícola con una experiencia de más de 25 años en la península ibérica.
CONTACTA CON NOSOTROS